Predicción estacional para la gestión de embalses

Gestión embalses

Desde el año 2015, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) y la Dirección General del Agua junto a varias Confederaciones Hidrográficas, han colaborado para desarrollar un servicio climático llamado S-ClimWaRe (Seasonal Climate predictions in support of Water Reservoirs management in Spain) orientado al apoyo en la gestión de embalses y a la toma de decisiones.

La información más destacada de este servicio se ha centrado en predicciones estacionales de precipitación y aportaciones a los embalses para el invierno extendido de noviembre a marzo, periodo especialmente crítico al producirse gran parte del llenado de los embalses. Una predicción con antelación de cómo se espera que vaya a ser la aportación de agua en cada embalse es una información adicional en el proceso de toma de decisiones. En aquellas zonas en las que esta predicción tiene pericia, su utilización permitirá discriminar mejor el carácter húmedo o seco del próximo invierno y  supondrá un valor añadido en los ámbitos que gestionan estos recursos hídricos.

Visor S-ClimWaRe

El servicio está formado por un visor web, de libre acceso que presenta información de forma útil y amigable, y la estructura a través de dos pestañas básicas.

  • La primera de ellas suministra información sobre el riesgo hidrológico que está ligado a la variabilidad climática mediante un conjunto de diagnósticos, y está generada en base a series históricas de observaciones meteorológicas e hidrológicas. Se trata de información referida a la sensibilidad de cada embalse a la Oscilación del Atlántico Norte (North Atlantic Oscillation, NAO), el principal patrón espacial atmosférico que es responsable de la variabilidad observada de un año a otro en la precipitación invernal en amplias zonas de la península Ibérica. El estado de la NAO indica cuan de reforzados están los grandes “centros de acción” meteorológicos que influyen en el tiempo sobre nuestra zona, como son la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores. El índice que representa la NAO servirá de base, de guía, para elaborar la información de interés referida a predicción estacional presente en la segunda pestaña del visor.
  • En esta segunda pestaña, a través de diferentes desarrollos gráficos complementarios entre sí, se muestran las tres probabilidades previstas de que la aportación hídrica en cada uno de los embalses durante el próximo periodo de llenado: se encuentre entre la de los años históricos con mayor volumen de agua, entre la de aquellos con menor volumen de agua, y entre la de los años restantes que registraron una cantidad intermedia de agua de entrada al embalse.

La herramienta se completa con información relativa a las tres probabilidades previstas de que el próximo periodo entre noviembre y marzo sea húmedo, normal y seco (tanto para la precipitación total como en forma de nieve), así como cálido, normal y frío, en cualquier punto de la España peninsular. Además, también se añade la pericia asociada con un nivel de transparencia (menor pericia, mayor transparencia) para que ayude a ponderar la bondad de lo predicho.


Visor S-ClimWaRe

Servicio Climático para la Gestión de Embalses en España (Haga clic en la imagen para acceder al Visor S-ClimWaRe)


NOTA: Se recomienda leer los apartados de ayuda (Haciendo clic sobre el icono “?” situado en la esquina superior izquierda) y de documentación del sistema (haciendo clic en el logo de S-ClimWaRe situado en la esquina superior derecha) antes de comenzar a utilizarlo.

Accesos directos