Instalaciones excluidas conforme al Art. 27 de la Directiva 2003/87/CE - FASE III (2013-2020)

Comercio de derechos de emisión (EU ETS)

En esta página

Antecedentes

La Disposición Adicional cuarta de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, traspone el artículo 27 de la Directiva 2003/87/CE revisada donde se establece la posibilidad de excluir las instalaciones consideradas de “pequeño tamaño”, entendiéndose como tales aquéllas cuyas emisiones hayan sido inferiores a las 25.000 tCO2 en los años 2008-2010 y cuyo umbral de potencia térmica nominal al realizar actividades de combustión sea inferior a 35MW, o aquéllas que sean hospitales. El plazo para solicitar la exclusión del régimen finalizó el 28 de febrero de 2011.

La Comisión Europea aprobó la notificación presentada por España en septiembre del año 2011 por la que se solicitaba la exclusión de un conjunto de pequeñas instalaciones sujetas a medidas equivalentes.

Normativa

Las instalaciones excluidas del régimen deben aplicar medidas que reduzcan las emisiones de forma equivalente a su participación en el régimen de comercio de derechos de emisión y deben mantener un sistema de seguimiento y notificación de las emisiones. Estas obligaciones se desarrollan en el Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo, sobre medidas de mitigación equivalentes.

Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo, sobre medidas de mitigación equivalentes a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión a efectos de la exclusión de instalaciones de pequeño tamaño

Aplicación

El Grupo Técnico de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático ha adoptado recomendaciones sobre los sistemas de seguimiento, verificación y notificación de información sobre emisiones aplicables a las instalaciones excluidas. 

Dichas recomendaciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

No existen resultados con los criterios de búsqueda