Directiva Grandes Instalaciones

Directiva GIC. Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23/10/2001 sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión.

Esta Directiva establece límites individuales por instalación para las emisiones de S02, N0x y partículas para las instalaciones de potencia térmica nominal igual a mayor de 50 MW térmicos, que emplean combustibles sólidos líquidos o gaseosos para todas las instalaciones nuevas y existentes teniendo consideraciones diferentes:

  • Para nuevas (a partir del 1/7/1987). Con la excepción contemplada en el artículo 5.2 para España (afectaría a las Centrales de Carboneras II en Almería y las de Alcudia en Mallorca, así como a las de La Pereda en Asturias y Escatrón en Teruel), que tendrán los límites ya establecidos en la directiva 88/609/CEE.
  • Para las instalaciones existentes (anteriores al 1/7/1987) es obligatorio el cumplimiento de unos límites de emisión (los propuestos para las instalaciones nuevas en la directiva 88/609/CEE) ya sea de forma individual por instalación o bien, como conjunto de instalaciones (burbuja) por medio de asignaciones establecidas en un Plan Nacional de Reducción de Emisiones que deberá ser remitido a la Comisión hasta el 27/2/2003 para su evaluación. Únicamente quedarán exentas de este Plan Nacional las instalaciones existentes que se acojan a un plan de cierre de 2000 horas operativas entre el 1/1/2008 y como máximo el 31/12/2015. Estas instalaciones deberán presentar una declaración por escrito hasta el 30/6/2004, solicitando su exclusión.

El Sector Eléctrico y de Refino están muy afectados por la Directiva ya que para el cumplimiento de los valores límites propuestos para las emisiones de SO2 implicará en las instalaciones existentes la incorporación de equipos de desulfuración en un porcentaje muy importante de las mismas.

Por lo que respecta a los valores límites de emisión propuestos para no implicará la incorporación de medidas primarias en la mayoría de las instalaciones.