Cofinanciado
Fondos europeos

Adquisición de terrenos para la protección y regeneración medioambiental

La declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales, representativos del sistema natural español por los que ha sido declarado, así como ordenar su uso y disfrute y fomentar el conocimiento de sus valores sin excluir a quienes presentan algún tipo de discapacidad, promover la concienciación y la educación ambiental de la sociedad, contribuir al fomento de la investigación científica al desarrollo sostenible de las poblaciones y a la conservación de los valores culturales y los modos de vida tradicional compatibles con su conservación.

La adquisición de fincas en el caso de Parques Nacionales es la mejor forma de garantizar su conservación, asegurar una gestión coherente de la Red Natura 2000 y se garantiza que, a largo plazo, el uso al que se destinan los territorios adquiridos es el de la conservación del hábitat y especies que en ellas existen y por ello se recoge, en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales que “se fomentará, preferiblemente a través de acuerdos voluntarios, la incorporación al patrimonio público de los territorios y los derechos reales existentes en el interior de los parques nacionales, en particular en aquellos casos que resulte imprescindible para el logro de los objetivos del parque”.

Así el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha venido adquiriendo fincas en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Monfragüe que han sido cofinanciadas por el FEDER.

Adquisición de fincas en el Parque Nacional de Monfragüe

Durante los años 2007-2013, el OAPN ha recibido la ayuda del FEDER para la adquisición de un total de 5 fincas con una superficie de 2.023,09 Has.

Entre ellas destacan:

  • Adquisición de la finca Navacalera con un importe de 1.499.999,85 €.

navacalera

  • Adquisición de la finca Umbría del Coto con un importe de 814.276,80 €

umbria-coto

Adquisición de fincas en el Parque Nacional las Tablas de Daimiel

La adquisición de fincas en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, además de permitir un aumento de la superficie periférica del Parque, conlleva la adquisición de los derechos de agua asociados a las fincas adquiridas, lo cual ha permitido frenar la sobreexplotación del acuífero que sustenta el Parque y disponer además de una serie de infraestructuras (sondeos) de emergencia.

En total se ha recibido ayuda del FEDER para la adquisición de 58 fincas, lo cual ha facilitado la ampliación de la superficie del parque, en el año 2014, hasta un total de 3.030 Has. Entre las fincas adquiridas destaca por su extensión, derechos de agua e instalaciones, la finca de La Duquesa.

duquesa

Accesos Directos