Cofinanciado
Fondos europeos

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Programación

El Organismo Autónomo Parques Nacionales participa como beneficiario en el Programa Operativo de Canarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020 dentro del Eje prioritario 15 correspondiente al eje RUP que tiene como objetivo la reducción de los costes adicionales que dificultan el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.

Según el Programa Operativo, el OAPN actúa dentro del objetivo temático 6 de “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Las actuaciones a cofinanciar, se encuentran enmarcadas en dos objetivos específicos y su tasa de cofinanciación es del 85 %:

Objetivo específico 6.4.1. Fomentar la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo:

  • Evaluación de las especies exóticas invasoras en la Red de Parques Nacionales en Canarias; desarrollo de una aplicación informática para su gestión.
  • Inventario de situaciones susceptibles de fragmentación de hábitats en los parques nacionales canarios.
  • Definición y aplicación de protocolos de seguimiento de lepidópteros en los parques nacionales canarios.
  • Conservación de los valores naturales y mejora de los montes de Realejos e Iserse-Graneritos (Tenerife)


La inversión total prevista dentro de este objetivo específico es de 2,4M €

Objetivo específico 6.3.2. Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.

  • Infraestructuras viarias de uso público compatibles con el medio natural en la Isla de La Graciosa. Las Palmas.
 

 

El Organismo Autónomo Parques Nacionales participa también como beneficiario en el Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono, que tiene como objetivo favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Las actuaciones se llevan a cabo amparadas en la Convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado a cofinanciar con fondos FEDER, que publica el IDAE, de acuerdo a lo establecido en su Resolución de 25 de julio de 2017 (B.O.E. número 180, de 29 de julio de 2017) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El OAPN actúa dentro del objetivo específico 4.3.1. “Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos”.

Las actuaciones tienen una tasa de cofinanciación del 80 %.

Accesos Directos