VIII Seminario (2013): Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global

Con el fin de dar respuesta a las conclusiones del seminario de 2012, se celebró la segunda edición Seminario sobre Gestión de Áreas Protegidas frente al Cambio Global: Redes de Vigilancia, en el Centro de Formación de la AECID de La Antigua durante los días 28 de octubre al 01 de noviembre de 2013.

Para esta segunda edición, y teniendo en cuenta las conclusiones de la anterior, se definieron los siguientes objetivos: aportar herramientas para fortalecer las capacidades de las instituciones y actores locales que intervienen en la gestión de las áreas protegidas de la región iberoamericana en el contexto del Cambio Global; fomentar la participación de gestores de espacios naturales protegidos en las redes de Cambio Climático existentes, con el fin de coordinar el seguimiento del mismo dentro de dichos espacios; intercambio de información entre gestores de espacios naturales protegidos sobre el Cambio Global e impulso de plataformas de trabajo online para coordinar dicho intercambio. Los contenidos del seminario se agruparon en cuatro bloques temáticos:

  1. Bases conceptuales del Cambio Global y las consecuencias del mismo sobre las áreas protegidas
  2. Consecuencias visibles del Cambio Climático en espacios naturales protegidos (casos prácticos)
  3. Redes de seguimiento del Cambio Climático/Indicadores
  4. Plataformas de trabajo online y herramientas existentes para el seguimiento del cambio global en espacios naturales protegidos.

Las jornadas consistieron en ponencias de profesionales de áreas protegidas de administraciones públicas latinoamericanas y de expertos en cambio global cerradas con mesas de debate. Durante la tercera jornada los participantes realizaron una visita al Parque Nacional del Volcán Pacaya y Lagunas Calderas, donde tuvieron la oportunidad de evaluar las afecciones del cambio climático en los diversos elementos del paisaje y en la gestión cotidiana de las áreas protegidas. Durante la última jornada, se recogieron todas las conclusiones obtenidas durante la semana y se elaboró una hoja de ruta para la elaboración de de la propuesta de creación de observatorio ambiental que se pretende presentar en la próxima reunión de la RIOCC.

Informe de conclusiones del VIII Seminario (2013): Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global

El seminario, con 27 asistentes, contó con la participación de gestores de áreas protegidas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y con expertos en cambio climático de UICN, REGATTA, IberoMaB y la OECC. Actualmente, los participantes siguen trabajando en la propuesta de observatorio, a través de la plataforma de trabajo on-line creada durante el seminario.

Conclusiones del VIII Seminario (2013): Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global