Parque Nacional:
Caldera de Taburiente
Teide
Área de Conocimiento:
Biología y ecología vegetal
Año:
2014
Título del Programa:
Persistencia del pino canario tras una perturbación de gran magnitud
Investigador Principal:
Alvaro Soto de Viana - Universidad Politécnica de Madrid
Inicio:
02/12/2014
Fin:
02/12/2017
Las Canarias, por su carácter de islas oceánicas, su localización geográfica y su dinámica volcánica, reúnen gran cantidad de ecosistemas y formaciones naturales singulares en el conjunto de España y Europa. Entre sus endemismos cabe destacar el pino canario, la especie forestal más importante del archipiélago y que presenta importantes singularidades dentro de las gimnospermas. Aparece en el Parque Nacional del Teide y es la especie dominante en el Parque Natural de la Corona Forestal que lo rodea y en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Los pinares del archipiélago canario están sometidos a incendios recurrentes y, si bien el pino presenta una buena adaptación a los mismos, a través de la reproducción sexual y del rebrote, una excesiva frecuencia e intensidad de los mismos puede comprometer el futuro de estas masas. Además, como las erupciones del s. XX o la de 2011 frente a El Hierro pusieron de manifiesto, no es descartable que un evento volcánico intenso pueda afectar a corto o medio plazo a las islas, incluyendo los Parques Nacionales y arrasando las formaciones boscosas.
En esta propuesta pretendemos evaluar el comportamiento de estas poblaciones de pino canario frente a una situación de estas características, facilitando la adopción de un plan de contingencia para la posterior recuperación de las masas.