RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE CENEAM

Año de inicio: 2023

Periodicidad: anual

Marco del proyecto: Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

Objetivo específico PAEAS:

2.2. Impulsar el desarrollo de líneas de investigación y de innovación que contribuyan a la mejora de las intervenciones educativo-ambientales.

Acción PAEAS:

2.2.3. Conexión de los programas de EAS con museos, centros culturales y de arte para incluir la dimensión artística y creativa en la construcción de nuevas narrativas ambientales y sociales.

Objetivos

  • Fomentar nuevas narrativas ambientales en formatos literarios como catalizadoras de la educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Apoyar el trabajo creativo en materia de literatura y medio ambiente.
  • Fomentar un espacio de inspiración e intercambio.
  •  Realizar una publicación final.
  • Difusión de los trabajos en los medios de comunicación y publicación del CENEAM-OAPN.

Perfil de los participantes: Escritoras y escritores.

Coordinación: Antonio Sandoval Rey (escritor y ornitólogo) y Rosario Toril Moreno, Sección de Documentación e Información del CENEAM

Descripción

El CENEAM ofrece un espacio de trabajo, alojamiento y manutención para la creación literaria en temas ambientales, donde cada residente podrá desarrollar individualmente su proyecto literario. El centro de documentación del CENEAM estará a su disposición. Con motivo de su participación en la Residencia, cada participante elaborará, además (y aparte del proyecto literario en el que trabaje durante su estancia), un texto que deberán entregar en un plazo de dos meses y que se incluirá, con los del resto de participantes, en una publicación digital editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y se difundirá a través de los medios del OAPN-CENEAM.

La Residencia creativa se realiza con la finalidad de que diez escritoras/es trabajen durante nueve días en sus proyectos literarios de temática medioambiental, enmarcados en la misión del PAEAS. A tal fin, pone a su disposición sus instalaciones y el Centro de Documentación en Valsaín, Segovia.

Las personas participantes seleccionadas dispondrán, a lo largo de nueve días de alojamiento y manutención en pensión completa, zona de trabajo, y acceso al Centro de Documentación del CENEAM.

La participación en esta Residencia de Literatura y Medio Ambiente no incluye retribución. Tampoco incluye los traslados, de ida y de regreso, de las personas participantes entre sus localidades de origen y el CENEAM ubicado en Valsaín (Segovia).

Durante su estancia en el CENEAM con motivo de esta Residencia de Literatura y Medio Ambiente, deberán además participar en al menos una actividad pública en el entorno de Valsaín, que será organizada y programada previamente en colaboración con el CENEAM.

Asimismo, durante su estancia, también en colaboración con el CENEAM, las personas participantes dispondrán de recursos para la redacción de un texto literario de entre 18.000-20.000 caracteres, sobre sostenibilidad, que deberán entregar posteriormente en un plazo máximo de 2 meses, y que se integrará en una publicación digital que será editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Los textos presentados serán revisados por los coordinadores de esta Residencia Creativa.