Educación ambiental y sostenibilidad urbana

Educación ambiental y sostenibilidad urbana

Autoras : Ángela Ranea Palma y Alicia Flores Marín

Edita : Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, D.L. 2014

Idioma: Español

Formato: Papel

A lo largo de esta guía veremos la manera en que las ciudades han crecido en extensión y número de habitantes en las últimas décadas, agravando las repercusiones que este sistema provoca. Es el propio funcionamiento de los núcleos urbanos y sus procesos asociados (movilidad, alimentación, vivienda, etc.) el que crea unos sistemas cada vez más ineficientes y agresivos con la naturaleza, al ser dichos sistemas completamente dependientes del exterior.

La tendencia hacia la dispersión y la baja densidad de este modelo está generando una serie de consecuencias negativas, apreciables en la intensa ocupación del territorio circundante a la ciudad.

Ante esta situación, la educación ambiental se presenta como una herramienta imprescindible. Esta guía se plantea como un recurso para las personas que trabajan educando tanto en el ámbito formal como en el no formal. Su objetivo general es ofrecer una serie de propuestas de reflexión, argumentos, herramientas didácticas y otros recursos que les permitan integrar el fenómeno urbano y otros temas relacionados (consumo de recursos, generación de residuos, movilidad, satisfacción de las necesidades básicas humanas, etc.) en sus prácticas educativas cotidianas.

Esta guía está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos