Asociación Ábrego

Carácter: Asociación sin ánimo de lucro.
Ámbito de trabajo: Provincia, Burgos
Dirección: C/ Rey Don Pedro, 60, 09005 Burgos
Correo-e: administracion@todolocrialatierra.com
Web: https://www.abrego.info/
Redes sociales: Instagram Facebook

Líneas de trabajo:

  1.  Medioambiente: Preservación y restauración del medio natural.
  2. Desarrollo rural: Fomento del empleo, los saberes y las tradiciones propias del medio rural.
  3. Agroecología: Impulso de la agroecología y la soberanía alimentaria.
  4. Creación de redes: Creación y fortalecimiento de redes de apoyo y colaboración entre los agentes que actúan en el medio rural.
  5. Dinamización cultural: Generación de actividades y encuentros en la sede de la asociación. Organizando talleres, cinefórums, presentaciones de libros y coloquios, entre otras actividades.
  6. Igualdad y lucha contra la violencia de género: Desarrollo de acciones dirigidas a sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, focalizadas en el reconocimiento de las mujeres rurales. 

Medioambiente:

Ábrego trabaja en iniciativas que ponen en valor el territorio y su diversidad, así como en acciones directas para su protección y restauración, fomentan una relación de cuidado, respeto y disfrute entre las personas y su entorno natural. 

Para lograr estos objetivos realizan un trabajo sobre el terreno, mediante actividades como reforestaciones, recogidas de basura, reacondicionamiento de espacios naturales junto, además, a una serie de acciones destinadas a la sensibilización y educación ambiental. 

De esta manera, la asociación pone a disposición de los pueblos de la provincia un equipo de educadores, desde hortelanos hasta técnicos forestales, para ofrecer formaciones teóricas y prácticas que persigan la sensibilización ambiental y la protección del equilibrio natural. 

Desarrollo rural: 

Son varias las iniciativas puestas en marcha por la asociación para fomentar el empleo, los saberes y las tradiciones propias del medio rural; proporcionando un soporte que persigue facilitar el día a día y la vida en los pueblos.  

En este sentido, la asociación trabaja en iniciativas destinadas a la formación, sensibilización y concienciación sobre las formas de vida rurales. Para ello, ofrecen cursos y talleres formativos orientados desde una metodología práctica, que persigue propiciar una vivencia directa con el territorio. 

De igual manera, persiguen la dinamización del medio rural a través de eventos en pueblos, fiestas populares, ferias artesanales, juegos tradicionales, conciertos de música popular y demás actividades orientadas a promover la transmisión de saberes populares y la creación de comunidad. 

Agroecología

La asociación persigue impulsar la agroecología y el consumo ligado a las pequeñas explotaciones de cercanía, disminuyendo así el impacto medioambiental y propiciando condiciones sociolaborales justas para los pequeños productores y productoras. 

Para articular esta meta, impulsan varios Foros de producción agroecológica, un estudio sobre iniciativas de éxito desarrolladas en el medio rural burgalés y una gran variedad de formaciones vinculadas a la formación agraria, el desarrollo de competencias y el fomento del autoempleo en el propio medio rural. 

Creación de redes: 

Uno de los objetivos principales de la asociación es la creación y el fortalecimiento de redes de apoyo y colaboración entre los diversos sujetos que actúan en el medio rural. Para ello ofrecen espacios de encuentro entre entidades, proyectos y personas que deseen colaborar y tejer redes de apoyo. 

Este enfoque se traduce en varias iniciativas impulsadas a lo largo de los diez años de actividad que acumula la asociación, desde la creación de “Foros de cooperación rural” hasta la puesta en marcha de “Huebras”, nombre con el que se denominan una serie de encuentros puntuales destinados a ofrecer colaboración en proyectos con necesidades coyunturales. 

Dinamización cultural: 

La asociación ofrece actividades culturales destinadas a todas las personas socias, de forma que se generen redes de dinamización cultural, preservación de saberes tradicionales, educación ambiental y sobre cualquier otra temática que resulte de actualidad o interés. 

Para lograr este objetivo ofrecen talleres prácticos, cinefórums y charlas divulgativas que abarcan una gran variedad de temáticas, desde la elaboración de pan artesanal a la identificación de setas comestibles, pasando por formaciones sobre cambio climático y producción localizada y sostenible. 

Igualdad y lucha contra la violencia de género: 

Desde Ábrego desarrollan acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre el daño que producen las desigualdades y las conductas violentas, a ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y al reconocimiento de las mujeres rurales y el papel fundamental que han jugado a lo largo de la historia de nuestros pueblos. 

En línea con este compromiso se ponen en marcha talleres destinados a personas de todas las edades y colectivos sociales, jornadas formativas que persiguen establecer lazos entre las mujeres de la comunidad, visibilizar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres; así como campañas específicas de comunicación.

Consultado en noviembre de 2023