Fundación Vivo Sano

 

Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Regional: Comunidad de Madrid
Nacional e internacional a través de actividades online.
Dirección: C/ Corazón de María, 80, Local B.
Correo-e: contacta@saludambientalenlaescuela.org
Web: http://www.saludambientalenlaescuela.org
Redes sociales: Facebook-Instagram

La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es crear una sociedad más sana donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de sus vidas, disfrutando de una buena salud física y mental, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable.

“Salud Ambiental en la Escuela – Por una vida más sana” es un programa de educación escolar para sensibilizar sobre la influencia del entorno en la salud y favorecer el desarrollo de hábitos saludables. Es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano que nació en el año 2014 y con la que se han formado más de 67.000 niños y niñas.

 

Por qué nació Salud Ambiental en la Escuela

Los niños/as tal y como el resto de la sociedad están expuestos a los contaminantes ambientales presentes en el aire, el polvo doméstico, los productos de limpieza, incluso en los alimentos y l productos cosméticos esto , puede estar relacionada con el desarrollo de problemas de conducta o dificultades de aprendizaje. También se relacionan con el incipiente crecimiento de hipersensibilidades, alergias, intolerancias, problemas dérmicos, respiratorios…así como muchas otras afecciones de carácter ambiental.

Puesto que la población infantil es especialmente vulnerable a la influencia del entorno: los niños y niñas están más expuestos a tóxicos, son más sensibles a ellos y tienen sus sistemas en pleno desarrollo; conocer y saber minimizar o evitar esos riesgos mejorará la calidad de vida de las personas.

Se pueden minimizar muchas de las enfermedades ambientales actuales (como alergias, asma, alteraciones del comportamiento o desequilibrios hormonales) con buenos hábitos de vida y entornos saludables.

Por todo ello, esta fundación desarrolla en los centros educativos diferentes talleres de sensibilización adaptados a la edad de los destinatarios.

Fines

El fin de este programa es preservar la salud del medio ambiente, bajo la acepción más amplia del concepto medio ambiente: la cual incluye todo lo que rodea a un ser vivo, el propio ser vivo, así como los valores naturales, sociales y culturales que existen en un momento y lugar. Se trata, por tanto, de una doble finalidad:

-           Preservar la salud de las personas, previniendo enfermedades y mejorando el nivel de salud.

-           Preservar la salud del planeta, protegiendo el medio ambiente.

Evolución del programa educativo Salud Ambiental en la Escuela

A lo largo de los años, adaptándose a los intereses de los centros educativos y la ciudanía han ido ampliando progresivamente la temática de sus actividades, incluyendo en su catálogo otras actividades específicas sobre: la problemática del plástico, el consumo responsable y huella ecológica, la economía circular y la nutrición y alimentación saludable. En este enlace puede conocer mejor sus programas educativos, todos ellos relacionados con el cuidado del medio ambiente y de la salud:

Contenidos de las actividades

En sus talleres se trabajan diferentes temáticas con contenidos muy diversos siempre enfocados a alcanzar una vida más sana y a cuidar el medio ambiente:

  • Consumo responsable y desarrollo sostenible: Impacto del sistema de producción y consumo en el medio ambiente, problema ambiental y para la salud del consumo de plásticos, responsabilidad individual en un consumo consciente y crítico, huella ecológica.
  • Alimentación: Priorización de alimentos naturales y evitar los procesados, nutrición, dieta variada y equilibrada, platos y almuerzos saludables, fomento del consumo de alimentos libres de pesticidas y otros residuos perjudiciales para la salud, alimentación ecológica, el uso del plástico en los envases y sus problemas.
  • Higiene personal: Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos de aseo, pero ¿son todos necesarios? y ¿son realmente saludables? Buscamos opciones más respetuosas para nuestra piel y nuestro cuerpo. Cosmética ecológica.
  • Entornos saludables: Un aire libre de tóxicos (productos de limpieza, pesticidas domésticos, polvo y otros químicos en el ambiente) y ruido.

A quién se dirigen

  • Centros educativos.
  • Profesorado, orientadores/as y otros profesionales del ámbito educativo.
  • Madres y padres.
  • Profesionales del ámbito de la salud y/o del medio ambiente.
  • Centros de formación para adultos, centros culturales, etc.
  • Cualquier otra persona interesada del ámbito escolar en particular y de la sociedad en general.

Herramientas

Consultado en abril de 2024