PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE COLECTORES DE SANEAMIENTO EN ISSO HASTA LA EDAR DE HELLÍN

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

Isso es una pedanía de Hellín, provincia de Albacete, situada a 70 km al Sur de la capital. Cuenta con una EDAR, actualmente en desuso, en la parcela 1658 del polígono 80 de Hellín. Con el objetivo de tratar adecuadamente las aguas residuales de la localidad de Isso se prevé la agrupación de vertidos de la localidad y su bombeo hasta la EDAR de Hellín. Se han proyectado los siguientes trabajos:

En el lugar de emplazamiento de la EDAR actual se construirá una EBAR. Se aprovechará el camino de acceso, la acometida eléctrica y de agua potable, y los colectores. Los recintos de obra civil de la EDAR existente se acondicionarán como tanque de tormentas
Desde esta EBAR se impulsará el agua residual por un colector, que discurrirá por el margen de caminos agrícolas municipales, bordeando el suelo urbanizable (sector S-Isso-7, industrial), y el suelo urbano de los barrios de Grao y Caravaca. 
Aprovechando la construcción de este colector se construirá un pequeño tramo de colector por gravedad, que hará innecesaria la EBAR existente en el Bº Caravaca, reduciendo los costes de explotación del sistema, y evitará que, ante una avería en esta EBAR existente, se inunden los terrenos colindantes.
Este colector (1er tramo) terminará en la cámara de carga de la EBAR principal, a situar en el cruce entre el camino del Bº Canteros al Bº Méndez y el camino del Bº Quílez a Isso. 
Este emplazamiento se ha escogido por su fácil acceso por caminos públicos, por estar colindante a la red de colectores existente y a la red de distribución de agua potable, por su cercanía a una línea aérea de media tensión, y por la inexistencia de afecciones que la hagan inviable. 
Desde este punto, partirá un colector de impulsión (2º tramo), que discurrirá por el margen de caminos públicos, bordeando el suelo urbano del Bº Méndez, cruzará la Rambla del Pepino (dominio público hidráulico) por el puente existente en las inmediaciones del paraje La Rambla, seguirá por caminos públicos en el paraje La Ramblota, salvando el collado existente, y bordeando las formaciones boscosas que ocupan el Cerrico del Cura y los cerros próximos, pasará por el paraje Casa del Fiscal, hasta finalmente llegar a la EDAR de Hellín.
 
Las actuaciones a realizar son las siguientes:
 
EBAR 1 (actual EDAR de Isso):
o Arqueta de by-pass. Nueva arqueta de conexión y by-pass en el colector existente con compuerta mural.
o Pozo de gruesos. Con unas dimensiones en planta de 1,50x1,50 m2 y una altura de muros total de 3,10 m. 
o Cuchara bivalva. Capacidad de 100 litros, y contenedor de capacidad de 4.000 litros. El polipasto y viga carril se utilizarán también para instalación y mantenimiento de los equipos de bombeo del pozo de elevación. 
o Reja de protección de bombas. Separación de 50 mm.
o Elevación de agua bruta. Dimensiones en planta de 3,00 x1,50 m2 y una altura total de muros de 3,10 m. Equipado con 1+1 bombas con variador de frecuencia y espacio para una bomba más. Caudal medio de 6,25 m3/h, caudal punta de 12,50 m3/h, y máximo de 18,75m3/h. Número máximo de 15 arranques/h.
o Tanque de tormentas. El tanque de tormentas se proyecta aprovechando las actuales instalaciones de la EDAR de Isso. Tendrá unas dimensiones de 16x9x2 m y una capacidad real útil de 288 m3. El tiempo de retención real a caudal lluvia será de 32,24 min y para caudal medio de 7,90 h.
 
EBAR 2 (EBAR principal)
o Arqueta de by-pass. Arqueta de conexión y by-pass donde se unifican los colectores cercanos y la impulsión procedente de la EBAR 1. Se instalará también una compuerta mural en la arqueta.
o Pozo de gruesos. Con unas dimensiones en planta de 2,00 x 2,00 m2 y una altura total de muros de 5,00 m. El tiempo de retención a caudal máximo será como mínimo de 1 min. 
o Cuchara bivalva. Capacidad de 100 litros, y contenedor de capacidad de 4.000 litros. El polipasto y viga carril se utilizarán también para instalación y mantenimiento de los equipos de bombeo del pozo de elevación. 
o Reja de protección de bombas. Separación de 50 mm.
o Elevación de agua bruta. Dimensiones en planta de 4,00 x 2,00 m2 y una altura total de muros de 5,00 m. Equipado con 3+1 bombas con variador de frecuencia. Caudal mínimo de 18,23 m3/h, caudal medio de 36,46 m3/h, caudal punta de 72,92 m3/h, y máximo de 109,38 m3/h. Caudal unitario por bomba de 37 m3/h. Número máximo de 15 arranques/h.
o Situación. La parcela donde se construirá la EBAR 2 es polígono 80 parcela 318 de Hellín.
 
COLECTOR DE GRAVEDAD. Previsto en PVC corrugado de 400 mm de diámetro. La longitud prevista de colector de gravedad es de 672 m.
 
IMPULSIONES. Se prevé la construcción de dos (2) tramos de impulsión:
o Impulsión 1, con 3.300 m de longitud entre la EBAR 1 y la EBAR 2,150 mm de diámetro y construida en fundición dúctil.
o Impulsión 2, con 4.050 m de longitud entre la EBAR 2 y la EDAR de Hellín, de 250 mm de diámetro y fundición dúctil.
 

FICHA ADMINISTRATIVA

  • Presupuesto base de licitación: 2.241.242,27€ (sin IVA)
  • Adjudicatario: -
  • Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras: -
  • Fecha firma contrato: -
  • Situación: Licitación de obra
  • Presupuesto de adjudicación: -
  • Plazo de ejecución previsto: 12 meses

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto