Planeta vivo, informe 2010: biodiversidad, biocapacidad y desarrollo

Autor: WWF Internacional

Edita: WWF Internacional, 2010?

Idioma:

Formato: Papel + PDF - Descargar

WWF en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, presentó la 8ª edición del Informe Planeta Vivo en el Año Internacional de la Biodiversidad. El informe documenta el estado cambiante de la biodiversidad, los ecosistemas y el consumo de recursos naturales de la humanidad.

Dada la complejidad técnica del informe y las dificultades en la recopilación de datos de los más de 150 países analizados, esta edición de 2010 abarca el periodo 1970-2007, último año del que se dispone de datos completos.

Los indicadores principales que utiliza el informe son: 

  • El Índice Planeta Vivo (IPV) global refleja los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta. Para ello, estudia las tendencias de 7.953 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además, analiza las zonas tropicales y templadas, así como los ecosistemas terrestre, marino y de agua dulce. 
  • La Huella Ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas. Este indicador está en crecimiento continuo. 
  • La Huella Hídrica mide el agua utilizada en diferentes países.

El documento relaciona el Índice Planeta Vivo con la Huella Ecológica y la Huella Hídrica, comparándola con la capacidad regenerativa del planeta (biocapacidad). Actualmente vivimos un periodo en el que hemos superado los límites de biocapacidad de la Tierra, lo que se denomina translimitación.

La novedad este año es que el informe utiliza también, como parámetros importantes, servicios ecosistémicos como el almacenamiento terrestre de carbono y el suministro de agua dulce.

Como en años anteriores, WWF examina la relación entre desarrollo y Huella Ecológica. Además, define criterios mínimos para la sostenibilidad, basados en la biocapacidad disponible y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Pero, en esta ocasión, la organización analiza por primera vez la relación entre el IDH y la Huella Ecológica.

También por primera vez analiza las tendencias de la biodiversidad en función de las rentas por países. Así, destaca una tasa alármate de pérdida de biodiversidad en los países de ingresos bajos.


Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Versión digital consultada en Junio de 2020