AdapteCCa.es

AdapteCCa.es

Promotor: Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático

Formato: Página web -  Acceder

Idioma: Español

 

Adaptecca, plataforma web sobre la adaptación al cambio climático en España es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Su finalidad es crear un espacio común de trabajo, sirviendo de instrumento de intercambio de información y comunicación entre todos los expertos en el campo de la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. A través de esta web se facilita la coordinación y transferencia de conocimiento y experiencias entre las distintas administraciones españolas, así como entre la comunidad científica y técnica, los planificadores y los gestores -tanto públicos como privados- y otros agentes.  El establecimiento de un canal multidireccional entre todos ellos es uno de los objetivos primordiales de la plataforma. 


El proyecto Adaptecca forma parte de las actividades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España. Bajo este paraguas se enmarca AdapteCCa, contribuyendo a reforzar la estructura del PNACC en su eje de movilización de actores y su pilar de coordinación entre administraciones.


A nivel europeo, la referencia básica es la Estrategia Europea de Adaptación, cuyo pilar fundamental  es la Plataforma Europea de Adaptación, Climate-Adapt, iniciativa de la Comisión Europea para promover el acceso e intercambio de información en materia de adaptación sobre los sectores en donde existen políticas comunitarias y sobre los marcos e iniciativas de los Estados Miembros en este campo. La plataforma nacional AdapteCCa se ha diseñado teniendo en cuenta y buscando la máxima sinergia con esta plataforma europea. En la concepción y desarrollo de AdapteCCa, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente tienen un papel importante para maximizar la complementariedad entre ambas plataformas.


Adaptecca tiene una base de datos con documentos, enlaces e información organizada de acuerdo a una serie de campos que pueden emplearse como criterios de búsqueda. El motor de búsqueda de la plataforma es flexible y admite diferentes niveles de precisión, desde el más genérico que considera palabras hasta los más específicos, donde se puede seleccionar el tipo de información, el sector de interés, el ámbito geográfico y el área de trabajo dentro del campo de la adaptación, de forma individual o conjunta.


Una de sus iniciativas de sensibilización y conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático se desarrolla a través del proyecto LIFE SHARA, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático

 

Consultada en Diciembre de 2017

Accesos Directos