Estrategias de Educación Ambiental

Las Estrategias de Educación Ambiental se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que emana de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992). En España, el documento de partida de las Estrategias es el Libro Blanco de la Educación Ambiental (1999), que sienta las bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental de individuos y grupos sociales para avanzar hacia una sociedad sostenible.

Las Estrategias de Educación Ambiental son planes globales e integrales de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales.

ANDALUCÍA

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental - EAdEA

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental - EAdEA

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. Este documento se entiende como resultado de un proceso de debate, análisis y reflexión colectiva en el que participaron instituciones, profesionales, entidades sociales, universidades y docentes de toda Andalucía.

El proceso comenzó su andadura en febrero de 2001, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía. La EAdEA, una vez presentada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental en Octubre de 2003, quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010.


ARAGÓN

Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental - EÁREA

EÁREA. Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030

La EÁREA es un plan de acción en materia de Educación Ambiental en Aragón, fruto de un amplio proceso de trabajo colectivo, de participación social, de consenso y de responsabilidad compartida entre muchos actores de la Educación Ambiental en Aragón. 

Los compromisos para la acción son la materialización de la adhesión a la EÁREA en acciones y programas concretos en materia de educación, sensibilización, comunicación, concienciación ambiental, desarrollados por las entidades que se adhieren a la filosofía de la EÁREA (administraciones autonómicas y municipales, equipamientos de ea, ONG, asociaciones y fundaciones de defensa ambiental, asociaciones ciudadanas, empresas, sindicatos, profesionales...)

La primera Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental se aprueba en Abril de 2003. Su fase de aplicación se desarrolla desde 2004 y cuenta con diversos instrumentos, entre los que está el Boletín electrónico RedEÁREA. 

En 2019 se publica la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030, un nuevo documento que actualiza el anterior.


ISLAS BALEARES / ILLES BALEARS

Estratègia Balear d'Educació Ambiental - EBEA

Estratègia Balear d'Educació Ambiental - EBEA

El Fòrum d'Educació Ambiental de les Illes Balears asume funciones de coordinación en la elaboración de la Estratègia Balear d'Educació Ambiental. Su papel se centra en articular un sistema de consulta y participación para elaborar programas y actuaciones, y participa en el seguimiento y evaluación de la EBEA. El primer borrador se elaboró en el año 2000 y la edición final se presentó en 2003.

El documentos de la EBEA se divide en seis capítulos correspondientes a seis marcos de acción: ciudadanía, administración, socio-económico, sistema educativo, universidad y medios de comunicación.


CANARIAS

Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental

Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental

El borrador para el debate de la ECREA, del año 2014, se estructura en seis bloques de contenidos, en los que se analiza el marco general de referencia desde el que se aborda la Estrategia, se explica cómo se articula el proceso y se ofrece un conjunto de propuestas de acción para su análisis y debate público.

Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (EPEAS)

Esta estrategia propone que la EAS sea eje transversal de la transformación socioeconómica de La Palma hacia una sociedad hipocarbónica, circular y autosuficiente que consiga un modelo de vida sostenible, disminuya la presión sobre recursos y ecosistemas, mejore el bienestar social y la calidad de vida con la desaparición de la pobreza y una inclusividad universal. La EPEAS se formula como una herramienta dinamizadora de la Agenda 2030 para la transformación social de la Isla y la consecución de los ODS.


CANTABRIA

Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

En octubre de 2002 los nueve grupos sectoriales y el Foro Intersectorial finalizaron la elaboración de un documento para la educación ambiental en Cantabria. Este recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región, define los principios básicos, el horizonte y los objetivos generales de la educación ambiental y determina una serie de objetivos específicos y líneas de acción a poner en marcha para cada uno de los sectores involucrados. La I Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria se aprueba en junio de 2006. En estos momentos se está procediendo a la elaboración mediante un proceso participativo de un nuevo documento actualizado. El 31 de enero de 2023 se publicó en el BOC la resolución de inicio de este proceso, así como su publicación en el portal de participación del Gobierno de Cantabria "Cantabria Participa".


CASTILLA-LA MANCHA

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Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030

Después del Plan Regional de Educación Ambiental (PREA), marco de referencia para la educación ambiental en Castilla-La Mancha muchos años, en 2020 ya parece obligado una adaptación con nuevos enfoques orientados hacia la consecución de los ODS planteados para el Horizonte 2030. Una evolución natural donde, además de desarrollar en las personas actitudes y comportamientos favorables a la conservación del medio ambiente, se incorporan objetivos de dimensión social como la igualdad de género o la distribución equitativa de la riqueza, dando un enfoque global e integrador al proceso educativo. Así, nace una nueva Estrategia de Educación Ambiental, elaborada a través de un proceso plural y participativo, aprobada en junio de 2020, como documento marco que establece los objetivos, las líneas estratégicas y la propuesta de acciones a desarrollar en un horizonte temporal de cinco años (2020-2025). Pretende además, impulsar la EA desde la Administración reconociendo su papel determinante para avanzar hacia la sostenibilidad, favorecer la colaboración y alianza entre diferentes organismos y entidades y permitir la adaptación a las nuevas corrientes y referentes en este ámbito.


CASTILLA Y LEÓN

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-30

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-30

La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León para el periodo 2024-2030 servirá de marco para las  actuaciones que se desarrollen en la Comunidad autónoma en materia de educación ambiental para promover la transición ecológica y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La Estrategia centrará sus esfuerzos en promover y acompañar procesos de cambio hacia la sostenibilidad, aportando para ello las herramientas de la información, la comunicación, la participación y la formación. Para ello, es necesario formar en competencias básicas de sostenibilidad al conjunto de la sociedad: a los escolares mediante la incorporación de las cuestiones ambientales en su currículo y a las personas que ya han salido del ámbito escolar generando oportunidades de formación a lo largo de la vida. Además, la Estrategia incluye como nuevos destinatarios de la educación ambiental a la población vulnerable, las personas en riesgo de exclusión y las personas con discapacidad, y apoya a las empresas y profesionales del sector de la educación ambiental.

Para su implantación, se elaborarán planes trienales que concretarán las acciones a realizar en los periodos de referencia, y los costes asociados.


CATALUÑA / CATALUNYA

Estratègia Catalana d'Educació Ambiental

Estratègia Catalana d'Educació Ambiental

De 2000 a 2003 se desarrolló el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia Catalana de Educación Ambiental (ECEA). En abril de 2003 tuvo lugar en Barcelona el primer Foro público de la ECEA, en el que se presentó este documento, que daba cuenta del estado de la educación ambiental en Cataluña y formulaba, en clave de sostenibilidad, unas líneas estratégicas de actuación para mejorar la situación en ocho sectores sociales relevantes: administración autonómica, administración local, comunicación, empresa, enseñanza, organizaciones no gubernamentales y voluntariado y universidad e investigación.


COMUNIDAD VALENCIANA / COMUNITAT VALENCIANA

Educación Ambiental en Ruta, EAR. Guía de Acción para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana

Educación Ambiental en Ruta, EAR. Guía de Acción para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana

La Educación Ambiental en Ruta, EAR, documento aprobado en 2018, recoge el espíritu de la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EVEADS) de 2010, e incorpora los cambios acaecidos en la última década en el contexto social, ambiental, político y económico a todas las escalas (local, autonómica, nacional y global), y con un carácter lo suficientemente flexible para poder ir adaptándose a escenarios de incertidumbre.


EXTREMADURA

Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura

Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura

La Junta de Extremadura inició en 2014 el proceso para la elaboración de la Estrategia que dio lugar, en octubre de 2015, a un documento de diagnóstico. En agosto de 2018 se publica el Proyecto de Orden por la que se aprueba la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura (Borrador). 

En la actualidad a través del PAEAS-EX, se está elaborando una propuesta derivada del proceso participación social llevado a cabo desde octubre 2022 hasta mayo 2023. La intención es publicarlo en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) con rango de Orden o Decreto.


GALICIA

Estratexia Galega de Educación Ambiental

Estratexia Galega de Educación Ambiental

El borrador de la Estratexia Galega de Educación Ambiental se presentó en las IV Jornadas de Educación Ambiental celebradas en Santiago de Compostela, en mayo de 1999. En octubre de 2000 se aprobó el documento definitivo.

Entre los años 2007 y 2009 y con el objetivo de actualizar los datos recogidos en la estrategia, se realizó un trabajo de diagnóstico de la educación ambiental en Galicia. Este estudio, encargado por la Xunta de Galicia a la Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA), además de ser un trabajo de investigación social, fue un proceso de dinamización de los sectores y colectivos que trabajan en el sector de la educación ambiental en Galicia. En 2010 se presentaron los resultados en las publicaciones del Proxecto Fénix.


Print

Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad - ENEAS 2030

El Gobierno de Navarra, en su sesión del 24 de mayo del 2023, ha aprobado la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030 (ENEAS 2030), un documento clave para profundizar en un desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental. La ENEAS 2030 es un documento marco que persigue establecer las directrices y líneas de trabajo a impulsar desde el Gobierno de Navarra en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, así como orientaciones para otros sectores. 


PAÍS VASCO / EUSKADI

País Vasco. Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

Aprobada en 2018, pretende ser una guía de actuación práctica y colaborativa entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad. La Estrategia se desarrollará mediante tres planes de acción quinquenales.


Documentos consultados en febrero de 2023

Accesos Directos