Perfil Ambiental de España 2020

Perfil Ambiental de España 2020
Edita: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


El Perfil Ambiental de España 2020 es un informe elaborado por la Subdirección General de Relaciones Internacionales (Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en España) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta serie anual, iniciada con el Perfil Ambiental de España 2004, presenta como objetivo, acercar la situación ambiental de España al mayor público posible, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea.

La estructura y el contenido de esta edición se organiza en cinco áreas de conocimiento, una más que en la edición anterior al incluir una específica sobre “Salud y evaluación de riesgo ambiental”. En ellas se agrupan los 15 temas ambientales y sectoriales en los que se organiza la información ambiental, presentada mediante indicadores. Para la mayoría de los indicadores, se incluye un análisis de su tendencia en dos marcos temporales específicos: uno hasta 2019, que incluye le evolución del indicador en los últimos 10 años y respecto al año anterior y otro referido a 2020, año en el que la evolución ambiental ha estado muy condicionada por los efectos de la COVID-19 y de las medidas sanitarias adoptadas.

El documento se acompaña de tres apéndices que complementan el contenido y la utilización de la publicación y de un “Resumen ejecutivo” que recopila las líneas más destacadas de la política ambiental y, en ocasiones, las iniciativas adoptadas para su desarrollo, y las conclusiones derivadas de los indicadores incluidos que permiten el seguimiento de las mismas.

Desde la edición de 2012, la publicación cuenta con versiones preparadas para descarga y utilización desde dispositivos móviles, formato de difusión que se mantiene desde entonces.

Se trata de una foto de situación sobre las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país. Este informe elaborado por el MITECO analiza -desde su primera edición en 2004- la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de nuestros bosques y ecosistemas protegidos, entre otros.

La edición de este año amplía el número de indicadores a un total de 109 (en el PAE 2019 eran 71) y mejora la accesibilidad de los datos y el análisis para el público no-experto. El reto demográfico adquiere mayor entidad y la salud pública y el riesgo ambiental se plantean de forma integrada. 

Consultado en Diciembre 2021

Accesos Directos