Regeneración dunar en Arenales del Sol y el Carabassí

Problemática

Plano de localización

Aunque las playas de Arenales del Sol y de El Carabassi mantienen una buena parte de sus cordones dunares libres de urbanización, la presión antrópica es muy alta, debido a la densidad de edificación en el entorno y a la accesibilidad de estas playas.
Durante los años 2009 y 2010 se llevaron a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la ordenación de los accesos y el estacionamiento de vehículos con la creación de zonas de aparcamiento y la instalación de pasarelas peatonales que canalizan el tránsito de peatones a través del sistema dunar.
En los últimos años se ha observado una ocupación de las dunas primarias por los usuarios de la playa incrementada por las actividades de determinados servicios de temporada con la consiguiente destrucción de la vegetación y de la estructura del sistema dunar.

Actuaciones

Plano de actuaciones

Las actuaciones tienen por objeto consolidar las dunas móviles creando la duna primaria, mediante la instalación de captadores de mimbre y la plantación de especies dunares. También se van a establecer las medidas necesarias para proteger el sistema mediante la implantación de carteles informativos y el vallado de las zonas más sensibles.
En este proyecto también se incluye la adecuación parcial de una pasarela de madera que da acceso a la playa, ya que se encuentra enterrada por el desplazamiento de la arena de las dunas, en alguno de sus tramos. Esta adecuación consistirá esencialmente en situar la plataforma de la pasarela por encima de la cota de las crestas dunares.

 

Situación:  Terminada (2016)

Plazo: 2 meses

Presupuesto de licitación: 239.411,09 €

Coordenadas: 717.445,00 m E, 4.235.309.00 m N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto

 

Accesos directos