Refuerzo de la cimentación de la parte final del dique de encauzamiento de la ría de Navia

Problemática

En la segunda quincena del mes de diciembre de 2014, se realizaron obras de emergencia en la cimentación del dique de encauzamiento de la Ría Navia, próximas a la bocana, siendo necesario prolongar las obras hasta el final del muro de hormigón (unos 236m en total), el cual soporta una pasarela peatonal muy transitada construida por esta demarcación hace unos 14 años.
Además, es importante indicar que este paraje alberga una marisma conocida por el nombre La Poza, la cual goza de gran valor ecológico y estima social, y cuya pervivencia depende en gran medida del estado del dique.

Actuaciones

Las obras consistieron en el recalce del muro mediante hormigón en todo su ancho y longitud en unos 0,50 m de altura media y construcción de pie de refuerzo de la cimentación del muro, hasta una profundidad de 1,50 m. Esta solución constructiva se aplicó en 50 m.

Por otra parte, el frágil equilibrio de la marisma impuso la necesidad de realizar una actuación sostenible con el entorno, consistiendo ésta en la construcción de unas zapatas aisladas con una profundidad media de 2,50 m, rellenando posteriormente con hormigón ciclópeo. Esta zona comprendió 186 m de la longitud total de la intervención.

 

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 160.000,00 €

Coordenadas: 683.789,24 E, 4.824.690,95 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto