Ordenación del frente litoral de la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena)

Problemática

Plano de situación
  • Retirar de la playa, hasta el borde del dominio público, las instalaciones de la playa, las permanentes y las temporales, dando continuidad a la playa intermareal y seca. 
  • Recuperación y protección del espacio natural conformado por dunas, praderas, vegetación y marisma.
  • Construcción de una red de sendas peatonales de madera, dando accesibilidad peatonal a la playa desde todos los puntos de entrada, incluyendo el barrio Pobeña de Muskiz, asegurando la accesibilidad a la playa para discapacitados y protegiendo el espacio natural conformado por dunas, praderas, vegetación y marisma.
  • Construcción de una única unidad de paseo marítimo peatonal, recuperando para los viandantes parte de la superficie actualmente ocupada por los aparcamientos paralelos a la carretera y mejorando la comunicación entre el núcleo urbano del barrio de la Arena de Zierbena y el barrio de Pobeña de Muskiz, a través de la pasarela existente que salva la pasarela de la ria del Barbadum.
  • Modificación de la implantación de la parada de autobuses y recolocación de la marquesina, así como reordenación del acceso de los autobuses y formación de isletas que permiten el giro en ambos sentidos.
  • Comunicación peatonal con las sendas de la parcela ocupada antiguamente por CLH, mediante una pasarela de madera que salve el cauce del arroyo.

Actuaciones

Aérea

Primero se realizará la demolición de la plataforma sobre la que están implantados, pérgolas, escaleras de acceso a la playa, barandillas, solo se mantendrán las tres casetas de servicios de temporada de la playa. También se demolerá el vial de acceso y los aparcamientos.

Con esta intervención se pretende, recuperar ambientalmente el estado de la playa. Después de retirados los productos de la demolición, se dotará al terreno de un relieve (dunar o de pradera) parecido al existente en los terrenos ya recuperados, rellenando con material seleccionado de la excavación, preferentemente arena o tierra vegetal.

Paralelamente se procede a la demolición de la parte de aparcamiento de autocares que queda fuera del nuevo aparcamiento, con el fin de incorporarla a la superficie de restauración del sistema dunar y pradera. A continuación se construye una pasarela longitudinal que discurre desde Pobeña por toda la playa, sin afectar a las plantaciones de las dunas y permitiendo el paso de la arena bajo ellas.

La pasarela se eleva del suelo como mínimo 30 cm. respecto al terreno actual. Para su construcción se prevé realizar el mínimo movimiento de tierras necesario para obtener la anchura de 4 metros. También el perfil longitudinal respetará las cotas actuales con la única limitación de que la pendiente sea inferior al 8% necesario para su uso por discapacitados. Por otro lado, respetando la Ley de Accesibilidad,  toda la red de pasarelas dispone de barandillas.

Por otra parte, el conjunto de actuaciones y tratamientos encaminados tanto a la restauración y mejora del sistema dunar como al ajardinamiento de la zona de pradera consiste en:

  • La regeneración y restauración de dunas embrionarias y secundarias.
  • La regeneración y restauración de la zona de pradera.

 

Situación: Próxima ejecución

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 1.491.641,74 €

Coordenadas: 490676,82 E 4799463,36 N  (30 T)

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