Plan Litoral 2015 (Restauración de la playa de Laida)

Problemática

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

La playa de Laida ha sido, sin duda, la más castigada de todas las de la costa de Bizkaia por la excepcional sucesión de temporales ocurrida en los meses de enero a marzo de 2014. En este sentido destaca, además de la fuerte erosión ocurrida durante los temporales, que los procesos erosivos han continuado durante el verano y otoño de 2014 hasta hacer desaparecer la totalidad de la arena emergida durante la pleamar. Los efectos del invierno 2014-2015 no han hecho más que mantener la situación de ausencia de playa seca en pleamar.

Este cambio brusco de las condiciones en la playa seca no solo provoca la ausencia arena emergida en las pleamares, y por tanto, la imposibilidad de disfrute por parte de los usuarios de la playa, sino que ha provocado diferentes daños a las infraestructuras colindantes: accesos, muros de escollera, canalizaciones, etc.

Actuaciones

Plano de actuaciones en el emplazamiento

El objeto principal de este contrato se centra en recuperar el arenal para el verano de 2015 para lo que se plantea movilizar unos 40.000 m3 de arena mediante la carga, transporte y vertido de arena existente en la zona intermareal de la propia playa de Laida, además de favorecer el movimiento por fondo de la arena existente en la barra intermareal, mediante el arado continuado de los fondos en bajamar.
Dado que existen otros daños a las infraestructuras colindantes, se propone actuar para:

  • Desatascar el arroyo que desemboca en la playa de Laida, y que tras canalizarse en 1995, actualmente se encuentra aterrado y obturado.
  • Reparar parte del muro de escollera existente en la margen derecha de la desembocadura, al sur de la playa, y que actualmente se ha visto descalzado por la falta de arena en su base.
  • Reparar y reforzar la cimentación de los accesos rodados a la playa para facilitar el acceso peatonal y de maquinaria de limpieza y salvamento a la misma.
  • Sustituir un pequeño tramo de barandilla de madera. 
  • Delimitar una pequeña zona destinada a la restauración dunar, mediante el cierre con postes de madera y maroma, la colocación de captadores y plantación de especies de restauración dunar

 

Situación: Terminada (Julio de 2015)

Plazo: 10 semana

Presupuesto aproximado: 300.000,00 €

Coordenadas: 525.475,33 m E, 4.805.148,38 m N (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos