Reparación de daños en la banda peatonal entre Zarautz y Getaria. Temporal febrero 2016.

Problemática

El temporal de los días 8 y 9 de febrero de 2016 ocasionó daños en la denominada banda peatonal entre Zarautz y Getaria, paseo peatonal en voladizo que une las citadas localidades y discurre paralelo a la carretera N-634. Esta actuación fue llevada a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en tres fases, terminando la última fase en el año 2007.

Los daños sufridos por el paseo consistieron fundamentalmente en el desplazamiento o vuelco de la barandilla existente, y en el arranque y desaparición de algún tramo de la misma debido al fuerte oleaje. Se produjeron también pequeños daños de menor relevancia en los miradores y algún pretil.

Actuaciones

• Colocación de 175 metros de barandilla tipo “banda peatonal”, 49 metros de los cuales han tenido que ser fabricados y 126 metros se han recuperado de la barandilla existente. Se ha trabajado en un nuevo diseño del poste que une la barandilla al pavimento adecuándolo a las condiciones de la mar, con un diseño más permeable al agua que ofrece menos resistencia ante los temporales, además se han reforzado los anclajes que unen el poste con la obra de fábrica.

• Se ha repuesto 45 metros de barandilla tubular de acero inoxidable AISI 316 L en los miradores, tras haberla destrozado el temporal.

• Reposición de 40 metros de barrera New Jersey de protección del paseo frente a la carretera, al haber sufrido bastantes daños con el temporal.

• Pequeñas reparaciones en tapas de arqueta, fuente, tubos de conducción eléctrica, etc.

 

Situación: Terminada (2016)

Plazo: 5 semanas

Presupuesto: 123.629,66 €

Coordenadas UTM ETRS89:  565.592   4.793.634  (30T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos