O.E. para la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en enero y febrero de 2019. Reparación del mirador de la banda peatonal entre Zarautz y Getaria PK-21.6

Problemática

Plano situación

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por resolución de 22 de febrero de 2019, declaró obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en los meses de enero y febrero de 2019 en las provincias de Almería, Asturias, Cádiz y Gipuzkoa.

En el caso de la provincia de Gipuzkoa los daños únicamente se produjeron en uno de los miradores de la banda peatonal entre Zarautz y Getaria, paseo peatonal paralelo a la carretera N-634 entre las citadas poblaciones. A causa del fuerte oleaje acaecido se produjo un socavón en el mismo que rompió el muro de costa vaciando el relleno quedando la losa del paseo en vuelo.

Varios metros de barandilla desaparecieron y la zona quedó completamente abierta a posibles golpes de mar, por lo que era necesario actuar con celeridad. A todo ello se unió la posibilidad de que el hueco bajo el paseo llegara a afectar a la plataforma de la carretera.equeños daños de menor relevancia en los miradores y algún pretil.

Actuaciones

Tras demoler la losa del paseo, que se encontraba en vuelo sobre el socavón, se procedió a la reconstrucción del muro de mampostería mediante escollera hormigonada de gran tamaño con el objeto de proteger el agujero. Al mismo tiempo que se iba levantando el muro de costa se iba rellenando el hueco con hormigón ciclópeo.

Una vez llegado a cota de paseo se ejecutó una solera de hormigón sobre la que se colocó el solado similar al existente.

Además de estas labores se hizo un saneo del muro de costa en las zonas donde no había colapsado y con el objeto de evitar próxima roturas.

 

Situación: Terminada (2019)

Plazo: 1,5 meses

Presupuesto: 106.900,00 €

Coordenadas UTM ETRS89:  565.516   4.794.275  (30T)   

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos