Plan Litoral 2015 (Reparación de daños en la playa del Sotillo en Gualchos)

Problemática

Los temporales registrados los primeros meses de 2015, con olas registradas superiores a los cinco metros por efectos de fuertes vientos y potenciadas por las mareas meteorológicas han provocado la erosión del frente marítimo de diversas playas de la provincia de Granada, con la perdida en gran volumen de los sedimentos que las conforman. Además se ha producido la demolición de muros de ribera y afección de paseos marítimos y servicios asociados a estos, así como colapsos parciales de obras de defensa.

La pérdida de arena producida pone en peligro la estabilidad de las playas afectadas, frente a temporales de menor intensidad de los sufridos. Los daños sobre las playas pueden poner en peligro, a su vez, las infraestructuras cercanas a las mismas, paseos marítimos, servicios, accesos, muros y defensas, así como la seguridad de las personas.

En concreto, para esta zona, los principales problemas derivan en la erosión de la fachada marítima y pérdida de sedimentos de la playa seca, descubriéndose servicios de saneamiento y abastecimiento de aguas del municipio.

Actuaciones

Situación (antes y después)

Demolición del colector de aguas residuales, con una longitud aproximada de 200 ml.

Ejecución de una defensa de escollera de 3t como protección de las propiedades privadas colindantes con el DPMT y de los servicios existentes, defendiendo el núcleo urbano en su extremo de poniente, con un volumen total de 2000 t.

Aportación de 10.000 m3 de arena procedente de la rambla de Castell.
 

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 3 meses

Inversión: 80.000,00 €

Coordenadas: 467.724,49 m E  , 4.063.813,17 m N (zona 30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos