Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerarios "Rompiendo barreras"

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un espacio natural protegido de alta montaña. Esto hace que los caminos que lo cruzan queden fuera del alcance de muchas de las personas que lo visitan cada año. Por ello se han desarrollado un conjunto de actuaciones para conseguir que algunas de las zonas más emblemáticas de este espacio sean fácilmente accesibles a los visitantes con movilidad reducida o con alguna discapacidad, intentando así minimizar las barreras físicas que impone la alta montaña.

Pasarelas de madera con apartaderos, pendientes suaves, carteles interpretativos con Braille, maquetas, aseos adaptados, plazas de aparcamiento reservadas, son algunas de las iniciativas emprendidas en los últimos años que hacen posible que personas con problemas de movilidad, tanto particulares como grupos organizados, puedan disfrutar de los paisajes del Parque en la medida de sus posibilidades.

El acceso motorizado al Parque está restringido, pero con carácter excepcional se autoriza la entrada de los vehículos de las personas con movilidad reducida que lo soliciten previamente en las Casas y Centros de Información. También se dispone de diferentes servicios de transporte público para acceder hasta el interior del Parque y de la zona periférica. Las personas con discapacidad visual también pueden pedir una ligera maqueta táctil para llevar con ellos durante su recorrido por la zona central del Parque, que les permitirá situarse más fácilmente en el entorno donde se encuentran.

El Parque desarrolla también un programa de actividades realizadas por guías interpretadores que han recibido una formación específica para atender a colectivos con problemas de movilidad y con otras diversidades funcionales.

Los itinerarios adaptados son tres: Camino del Salto (Senet), Pasarela del llano de Aigüestortes (Boí) y Pasarela del mirador de Sant Esperit (Boí) 

Accesos Directos