Complejo Lagunar de Muniellos

Las Lagunas de Muniellos son un conjunto de lagos de origen glaciar, de diversos tamaños, que se encuentran dentro de los límites de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en el Principado de Asturias. En total hay seis masas de aguas que se pueden llegar a diferenciar, aunque las cuatro que se encuentran agrupadas en la cabecera del Valle de Las Lagunas son las de mayor volumen y tamaño. Las dos restantes se encuentran un poco más alejadas y pueden llegar a secarse en épocas estivales. 

El fitoplancton en la laguna Fonda, la de mayor desarrollo en profundidad del conjunto, es muy interesante. Pueden dominar especies del género Cryptochrysis, acompañadas de zignematofíceas como Teilingia granulata, y dinoflagelados como Peridinium umbonatum. Aparecen biovolúmenes notables de Tyrannodinium edax, un dinoflagelado heterótrofo típico de lagos distróficos de latitudes boreales. 

El Complejo lagunar de Muniellos goza de una gran protección frente a las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana.

Complejo Lagunar de Muniellos