Reserva Natural Fluvial Río Lechada

El río Lechada es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es nival, de carácter permanente y se conserva inalterado.

El valle sobre el que discurre presenta una clara incidencia glaciar, relleno con depósitos aluviales sobre un zócalo calizo. A la salida de este valle glaciar el río se encajona entre pizarras y areniscas, desapareciendo la pequeña llanura que lo bordeaba. Es entonces cuando el lecho es ocupado por cantos y grandes bloques procedentes de los derrubios de ladera, la elevada pendiente permite una efectiva movilidad y transporte de estos sedimentos, lo que favorece la presencia de rápidos, remansos y pozas.

La formación vegetal característica es una sauceda cantábrica salpicada de abedules, aunque en el tramo alto de la reserva lo que predominan son los pastos de montaña con matorral. La reserva y su entorno constituyen una buena representación de los diferentes tramos de un río de alta montaña, con grandes valores naturales y escénicos consecuencia de la nula alteración de los procesos naturales.

Mapa detalle Río Lechada