Laguna Salada de Chiprana

La Laguna Salada de Chiprana es la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental. 

Los aportes proceden en una parte importante de los excedentes de riego (en torno al 18%), destacando el aporte subterráneo (en torno al 64%) y la precipitación directa (cerca de un 22%). 

La vegetación en la Salada de Chiprana se estructura a través de un gradiente en función de la tolerancia a la salinidad. En las playas próximas a la Salada se instala una vegetación pionera, formada por salicornias que toleran perfectamente el encharcamiento, mientras que según se aleja de la lámina de agua, aparecen especies menos tolerantes como tomillos o romeros. En cuanto a la vegetación acuática destaca la presencia de Ruppia maritima, única localización continental de este hidrófilo marino. Además, la vegetación sumergida de esta laguna incluía otras especies adaptadas a altas salinidades, como Lamprothamnium papulosum

La comunidad de microinvertebrados de la laguna está representada por tres especies principales: el branquiópodo Artemia parthenogenetica, el copépodo ciclopoide Arctodiaptomus salinus y el harpacticoide Cletocamptus retrogressus. La comunidad de macroinvertebrados rara vez supera las 5 o 6 especies encontradas, destacando, coleópteros (Hydrophilidae), heterópteros (Corixidae), arácnidos (Hydrachnidia) y los dípteros, con hasta 4 familias encontradas (Ceratopogonidae, Culicidae, Ephydridae y Stratiomyidae). 

Los principales aprovechamientos del entorno son la agricultura de secano y regadío, pero no presenta interacciones de gran entidad.

Laguna Salada de Chiprana