Reserva Natural Fluvial Río Rudrón desde 2 kilómetros aguas abajo del río Valtierra hasta su confluencia con el río San Antón

El río Rudrón es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es nivopluvial y permanente.

El río, discurre por el fondo de un valle confinado excavado en roca caliza. Aguas abajo de la localidad de Hoyos del Tozo y durante un tramo de unos dos kilómetros, presenta una llanura de inundación estrecha y discontinua. El trazado en planta varía entre recto y sinuoso, sinuosidad siempre ligada al relieve. Tanto las formaciones kársticas de la zona de nacedero como los grandes desfiladeros de la foz de Rudrón, dotan al sistema fluvial de un alto valor geomorfológico y paisajístico.

La vegetación de ribera está representada por la sauceda blanca y por una aliseda mesótrofa submediterránea que presenta una moderada naturalidad en la que no se han detectado especies invasora.

Los cauces de dominio público hidráulico presentan pocas presiones antrópicas dentro de su cuenca, presentando por tanto nula o escasa alteración de sus procesos naturales.

Mapa detalle Río Rudrón desde 2 kilómetros aguas abajo del río Valtierra hasta su confluencia con el río San Antón