Reserva Natural Fluvial Río Urbelcha desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Irabia

El río Urbelcha constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda calcárea. El régimen hidrológico es nivopluvial, permanente, y conserva sus características naturales.

El curso del río discurre en buena parte de su recorrido por desfiladeros de bordes abruptos modelados sobre el sustrato calizo y dolomítico. En el fondo de los valles se desarrolla, en amplias superficies, una formación de hayedo-abetal que atraviesa el cauce con un trazado prácticamente recto y confinado. Su lecho está formado principalmente por bloques, presentando alternancia de rápidos y saltos con pozas y remansos, así como rápidos continuos.

La vegetación riparia está constituida por una mimbrera calcófila pirenaico-cantábrica con un alto grado de naturalidad, caracterizada por integrar un alto número de especies eurosiberianas como el fresno excelso (Fraxinus excelsior) o el sauce cabruno (Salix caprea).

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo por tanto un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Río Urbelcha desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Irabia