Reserva Natural Fluvial del Río Ouro. Zona: Rego das Cancelas

La Reserva Natural Fluvial Río Ouro - Zona Rego das Cancelas constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia - Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha y confinada, alternando tramos rectos y sinuosos, sobre un lecho de tipo aluvial.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad bastante alto. Está conformada fundamentalmente por saucedas y alisedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como Fraxinus excelsior, Quercus robur, Oxalis latifolia, Erica arborea, Erica ciliaris, etc. En cuanto a la fauna que se puede encontrar a lo largo del tramo destacar la presencia de especies amenazadas: anfibios como Rana temporaria, Rana iberica y la salamandra rabilarga Chioglossia lusitanica.

Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido detectados son el ganadero, el agrícola y el forestal. En general la reserva presenta, no obstante, un alto grado de naturalidad en todo su curso y un buen estado de conservación.

Detalle mapa Río Ouro. Zona: Rego das Cancelas