Reserva Natural Subterránea Font de la Coveta

La reserva natural subterránea (RNS) Font de la Coveta, cuenta con una superficie de 15,62 Km2 y se encuentra casi en su totalidad en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, en la Comunidad Valenciana. La RNS se encuentra dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES080MSBT080-202 Pinar de Camús, en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. 

El manantial Font de la Coveta, que da nombre a esta RNS, se localiza a una altura de 790 m.s.n.m, al este del núcleo urbano de Banyeres de Mariola y al suroeste de Bocairent, ambos en la provincia de Alicante. Este manantial se considera popularmente como el nacimiento del río Vinalopó, ya que la mayor parte del caudal del río en esta zona proviene de este manantial. 

Oficialmente el río Vinalopó nace en el Rincón de Bodi, unos 6 kilómetros aguas arriba del manantial. La reserva está constituida por un acuífero de tipo kárstico, cuyo principal punto de descarga en esta zona es el manantial de Font de la Coveta. Este acuífero está formado por materiales carbonatados del Cretácico, y puede llegar a alcanzar un espesor máximo de 500 m. El muro del acuífero lo constituye un potente conjunto de materiales de baja permeabilidad compuesto por margas, margocalizas y calizas margosas del Cretácico Inferior. 

La recarga de este acuífero se produce principalmente a partir de infiltración directa de agua de lluvia, y en menor medida, de las escorrentías superficiales. La recarga se ve favorecida por la existencia de zonas preferenciales, como son las formas exokársticas que se desarrollan en la superficie de la RNS. La descarga se produce a través de diversos manantiales y fuentes como son: los manantiales del Puerto o el Figueral y las surgencias que dan lugar al nacimiento del río Vinalopó, así como los manantiales de Font de la Coveta, Els Brulls, La Carrasca y Barxell, entre otros. 

Además de su especial importancia desde el punto de vista de las aguas subterráneas, la zona donde se encuentra la RNS destaca por formar parte de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Serres de Mariola i el Carrascar de la Font Roja), así como por estar incluida en el Parque Natural Sierra Mariola.

Reserva Natural Subterránea Font de la Coveta