Reserva Natural Subterránea Nacimiento del río Huécar

La reserva natural subterránea (RNS) Nacimiento del río Huécar está situada en la Sierra del Socorro, que forma parte de la Serranía de Cuenca y que, a su vez, pertenece al Sistema Ibérico. Presenta una superficie de 23,2 km2 y se localiza en la provincia de Cuenca, dentro de la masa de agua subterránea ES080MSBT080-118 Cretácico Cuenca Norte en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. 

El acuífero que constituye la RNS está formado por calizas, dolomías y brechas dolomíticas del Cretácico superior, pertenecientes al acuífero de la Sierra del Socorro. Estos materiales carbonatos que conforman la RNS se disponen de manera horizontal y con suaves pendientes, dando lugar a un sinclinal cuyo eje atraviesa la RNS siguiendo una dirección NO-SE. 

La recarga del acuífero se produce principalmente por la infiltración del agua de lluvia. La descarga se realiza a través de salidas a cauces y, en menor cuantía, por bombeos. El principal punto de descarga de este acuífero es el manantial Nacimiento del río Huécar, que da nombre a esta reserva y se localiza a una cota de 1.096 m.s.n.m. Los puntos principales de descarga de la RNS son el Nacimiento del río Huécar, con un caudal medio aproximado de 150 l/s, y la Fuente del Royo con un caudal mucho menor. El río Huécar aguas abajo de su nacimiento da lugar a la hoz del Huécar a su paso por Cuenca, donde termina por unirse al río Júcar.

En las inmediaciones de esta RNS puede observarse un claro ejemplo de modelado kárstico, compuesto por más de 20 torcas. Estas torcas forman parte del Monumento Natural Torcas de Palancares y Tierra Muerta, y son depresiones del terreno formadas por hundimientos o colapsos de las cuevas y canales formados en la roca por la interacción del agua de lluvia con los materiales carbonatados. El nombre de Tierra Muerta es debido a la sequedad del terreno, ya que, a pesar de las intensas precipitaciones de la zona, prácticamente la totalidad del agua de lluvia se infiltra en el terreno llegando al acuífero.

Mapa reserva Natural Subterránea Nacimiento del río Huécar