Reserva Natural Subterránea del Pedregal de Irimia

La reserva natural subterránea (RNS) Pedregal de Irimia ocupa una pequeña superficie de 1,4 km2 en la vertiente occidental de la Sierra de Meira, en la provincia de Lugo. Se sitúa en el extremo nororiental de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y, dentro de esta, en la masa de agua subterránea ES010MSBT011-025 Selmo-Vegadeo. El manantial que surge bajo el pedregal es considerado el verdadero nacimiento del río Miño, debido a que constituye la surgencia de agua subterránea más alta (700-750 m s.n.m.) que alimenta este río. Además de esta surgencia, existen numerosos manantiales que alimentan los arroyos o “regos” próximos que aportan caudal al cauce principal.

El nombre Pedregal de Irimia hace referencia al conjunto de bloques de piedra bajo los que se produce la surgencia de agua subterránea que da lugar a la RNS. Este cúmulo de bloques tiene morfología cónica o de embudo, y se encaja en una vaguada de la Sierra de Meira, dando lugar a un singular río de piedras bajo el que discurren las primeras aguas del Miño. Su origen se debe a un modelado periglaciar, en el que se generaron los bloques por gelifluxión del sustrato rocoso hace 10.000-20.000 años. Este sustrato está compuesto por cuarcitas de la serie de los Cabos (Ordovícico inferior), al igual que los bloques que configuran el pedregal. 

El manantial que surge en el pedregal de Irimia drena el acuífero constituido por los diferentes niveles permeables de cuarcitas, alternantes con otros pizarrosos relativamente impermeables. La permeabilidad es debida a la fracturación natural que presenta la roca cuarcítica, la cual se ve incrementada por la presencia de una falla que discurre por el eje longitudinal del pedregal de Irimia. La recarga del manantial se produce por la infiltración del agua de lluvia a favor de las fracturas en las cuarcitas de la Sierra de Meira (capas superiores e inferiores del Eo), y está condicionada por el estado de fracturación de estas cuarcitas. La descarga se produce a través de los diversos manantiales que existen en esta zona, siendo la descarga principal la del manantial que surge en el pedregal. El caudal de esta RNS se mantiene durante todo el año, incluso en los años más secos, a pesar de sus reducidas dimensiones, esto podrían estar relacionado con un área de recarga de una extensión más amplia que la extensión de la propia RNS. 

Además de su especial importancia desde el punto de vista de las aguas subterráneas, la zona donde se encuentra la RNS está declarada como Reserva de la Biosfera Terras do Miño y Reserva de la Biosfera Río Eo, Osco y Terras de Burón.

Mapa detalle Pedregal de Irimia