Patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas

España alberga un enorme patrimonio natural y una rica biodiversidad, muy vulnerable frente a los efectos del cambio climático. Para hacer frente y reducir esta vulnerabilidad, se vienen desarrollando diversos proyectos e iniciativas.

Patrimonio natural y biodiversidad

 

El informe analiza conjuntamente los impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad terrestre de España frente al cambio climático, e incorpora algunos de los trabajos científicos, proyectos de adaptación y enfoques más relevantes en el actual contexto de cambio climático.

Consulta por capítulos

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española (2011)

Proyecto conjunto de evaluación de los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático sobre algunos de los principales componentes de la biodiversidad española: la fauna de vertebrados, las especies de flora catalogadas y aquellas que configuran el paisaje vegetal español.

Flora y vegetación española

Especies exóticas invasoras

Informe de revisión sobre el conocimiento disponible en materia de los efectos y sinergias entre el cambio climático y las especies exóticas invasoras, y un diagnóstico preliminar de las especies y elementos del territorio español más vulnerables.

Documento de síntesis

Áreas protegidas

Este manual, elaborado en el marco del PIMA Adapta, pretende promover la incorporación del conocimiento científico y técnico en materia de cambio climático a la planificación y gestión de nuestras áreas protegidas, ofreciendo una herramienta práctica a los responsables de la redacción de planes de gestión y del diseño de acciones de conservación.

Red de Seguimiento del Cambio Global

La OECC, junto con AEMET, la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, colaboran en esta iniciativa que persigue desarrollar un sistema de seguimiento del cambio climático en los sistemas ecológicos mejor conservados de nuestro territorio, los Parques Nacionales.

Red de Seguimiento del Cambio Global (RSCG)

Boletin-RSCG

En el marco de este proyecto, se publica periódicamente el Boletín de la RSCG con la vocación de comunicar y difundir los progresos y resultados obtenidos en la Red y fomentar la participación de la comunidad científica y técnica en esta tarea, como el elemento indispensable para su éxito.

Boletín de la RSCG