Montes de Granadilla: Hidrografía

Montes de Granadilla: Hidrografía

La finca se encuentra situada en la parte occidental de la cuenca hidrográfica del Tajo, que corresponde al río Alagón. La mayor parte de la cuenca corresponde a la provincia de Salamanca; el resto a Cáceres (comarca de Las Hurdes y monte de Granadilla).

La zona de Hurdes posee tres cuencas fluviales independientes que forman los afluentes de la margen derecha del río Alagón: Ladrillar (con su afluente Batuecas), Hurdano y Los Ángeles (con su afluente Esperabán). El relieve que rodea a estos ríos es abrupto y escarpado, dando lugar a valles fluviales con cauces torrenciales.

En su margen izquierda los cursos fluviales tienen menos importancia y son, casi todos, temporales. Éstos vierten sus aguas directamente al río Alagón, tanto en la zona ancha del embalse como en la cola.

En general, en toda la zona existen arroyos y regatos, manantiales de carácter permanente o estacional que deben su caudal al régimen pluviométrico.

En su totalidad, la cuenca del embalse de Gabriel y Galán tiene una extensión de 1.848, 24 km², con una media anual de precipitaciones superior a los 1.000 mm. Esto supone cerca de 2.000 Hm³ de precipitación al año.

 

Accesos Directos