Montes de Granadilla Litología y edafología

Montes de Granadilla Litología y edafología

Litología general

El área de estudio se encuentra situada en una zona próxima al contacto entre rocas de tipo granítico y de tipo metamórfico. Los materiales metamórficos llega a ocupar una gran extensión superficial en la zona. Litológicamente, en este sector de la cuenca del Tajo la columna estratigráfica comienza con los materiales metamórficos del complejo Esquisto-Grauváquico (CEG). Potente serie formada principalmente por grauvacas y pizarras dispuestas de forma rítmica o en potentes tramos, en la que ocasionalmente aparecen niveles de conglomerados.

El grado de metamorfismo alcanzado es el característico de la facies de esquistos verdes. Sobre él se encuentran materiales de edad paleozóica.

Los materiales paleozoicos son discordantes sobre el CEG y ocupan estrechos sinclinales, constituidos por materiales de edad comprendida entre el Ordovícico Inferior y el Carbonífero Superior. El Ordovícico Inferior se sitúa en discordancia angular sobre los materiales del precámbrico, es de carácter marcadamente transgresivo y presenta numerosas unidades arenosas, entre las cuales destaca la cuarcita armoricana, que constituye un buen horizonte cartográfico con espesores variables desde los 6 hasta los 30 m en la Sierra de San Pedro, a más de 80 km al Oeste. El Carbonífero Superior aparece solamente de forma puntual en los sinclinales. Estas macro estructuras sinclinales donde afloran los materiales de edad Paleozoico aparecen separadas por amplias antiformas donde aflora el sustrato precámbrico CEG y los granitoides hercínicos  (pertenecientes al Batolito de Extremadura Central).

A escala regional los materiales metamórficos generalmente son de naturaleza pizarrosa, adaptándose a una tendencia armoricana evidente. En los bordes graníticos, estos minerales sufren un metamorfismo térmico  o de contacto más o menos intenso, pudiendo aparecer cornubianitas andalucíticas y cornubianitas micáceas. Estas manchas de conrnubianitas son muy irregulares tanto en su forma como en su extensión, llegando incluso a faltar en algunos lugares.

La asociación mineral más común es cuarzo, biotita, cordierita, moscovita y feldespato, no siempre presente.

Edafología

La roca madre de forma general consiste en esquistos y pizarras fácilmente alterables, de carácter ácido y que dan lugar a perfiles de rápida formación y alteración, por lo que no llegan a alcanzar un grado de evolución avanzado. Esta circunstancia se ve agravada por la existencia de fuertes pendientes y la consiguiente erosión, que no permite la formación de horizontes de acumulación estables.

Ahora bien, una característica general de esta zona que la diferencia de las cuarcitas, es que aunque la roca madre se encuentra casi en superficie, generalmente siempre existe una capa de regolita, siendo  muy escasos los afloramientos rocosos, los cuales se corresponden con áreas de pendientes muy escarpadas.

Los derrubios suelen tener mayor espesor en las áreas de pie de ladera que en las cercanas a las cumbres, y están formados casi exclusivamente por cantos de pizarras.

Atendiendo a la clasificación edafológica de la Soil Taxonomy (1.975), encontramos tres tipos de suelos dominantes:

a) Litosoles éutricos, según clasificación de la F.A.O

b)  Litosoles úmbricos, según clasificación de la F.A.O

c)  Cambisoles crómicos, según clasificación de la F.A.O

Accesos Directos