Interacción entre clima y ocupación humana en la configuración del paisaje vegetal del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a lo largo de los últimos 15.000 años

National Park:

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

knowledge Area:

Biología y ecología vegetal

Dinamica de procesos (modelización y prospectiva)

Year:

2009

Program Title:

Interacción entre clima y ocupación humana en la configuración del paisaje vegetal del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a lo largo de los últimos 15.000 años

Principal Investigator:

Jordi Catalan Aguilà - Universidad Autónoma de Barcelona. Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)

Beginning:

30/12/2009

End:

30/12/2012

El proyecto tiene por objeto estudiar la influencia del clima, la ocupación humana y la interacción entre ellos en la configuración del paisaje vegetal del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a lo largo de los últimos 15.000 años.

Con tal fin se combinan técnicas paleoecológicas y arqueológicas para conseguir la reconstrucción del clima a escala secular, la reconstrucción del paisaje vegetal, el inicio y las oscilaciones de la presencia humana y sus impactos en el paisaje, un análisis de las interacciones entre clima, paisaje y ocupación humana de la alta montaña.

Con el fin de su aplicación en la gestión el proyecto se completa con un análisis de análogos y referencias de pasado con respecto a la situación de cambio actual; una puesta en valor del patrimonio arqueológico del parque en el contexto de la historia de la humanidad en la montaña y la elaboración de materiales (iconografía y diseño de itinerarios) para la divulgación de la historia de la interacción de la humanidad con la naturaleza en la montaña.