Life Ripisilvanatura

LIFE13 BIO/ES/001407: LIFE RIPISILVANATURA

Recuperación de bosque de ribera del río Segura, desde confluencia río Mundo-Cieza

Strengthening associated biodiversity of habitat 92A0 and control of Invasive Alien Species in the Segura River.

Beneficiario coordinador la Confederación Hidrográfica del Segura y beneficiarios asociados la ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), la UMU (Universidad de Murcia), el Ayuntamiento de Cieza, CARM (Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Presidencia.Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), y el Ayuntamiento de Calasparra.

El proyecto LIFE RIPISILVANATURA es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ 2013 “Naturaleza y Biodiversidad”.

El objetivo del proyecto es recuperar y proteger el bosque de ribera, principalmente las áreas dominadas por sauces y álamos (hábitat 92A0) y hábitats asociados en los altos tramos de la cuenca del río Segura en Murcia (en torno a los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza ).

En las reservas naturales de Almadenes y Cañaveros de Murcia, la biodiversidad está seriamente amenazada por las especies exóticas invasoras como: Opuntia maxima, Washingtonia filifera, Eucaliptus camadulensis, Roninia pseudoacacia, Phoenix canariensis, Arundo donax entre otros. Estas han colonizado hábitats originales y representar una amenaza para las especies de ribera. El problema de las especies invasoras se ve agravado por la contaminación, el desmonte de tierras para el cultivo directo y una alta incidencia de incendios.Para lograr este objetivo, el proyecto plantea crear la infraestructura verde entre las dos reservas naturales ribereños de la región; aumentar el área de hábitat de bosque de ribera en la zona del proyecto y proteger la flora y fauna pertinentes; eliminar las especies exóticas invasoras; crear una red de custodia de la tierra para la Vega Alta; utilizar la última tecnología para la detección de incendios forestales y aumentar la conciencia pública.

Se puede ampliar la información acerca de este proyecto en LIFE “Ripisilvanatura”.