Estrategia Nacional de Restauración de Ríos iniciada en 2006

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) surge en 2005, impulsada por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el contexto de la Directiva Marco del Agua, con el objetivo principal de ayudar a alcanzar el buen estado ecológico de los sistemas fluviales y mejorar su funcionamiento como ecosistemas. Para ello, en base a un diagnóstico previo del estado de los ríos españoles, la ENRR incluía un plan de acción en el que se señalaban las prioridades de actuación para su conservación y se definían las principales líneas de trabajo para su consecución.

Líneas de actuación


Como parte fundamental de la ENRR figura el programa de rehabilitación y restauración de ríos, en cuyo marco se han ejecutado hasta ahora 76 proyectos de mejora, rehabilitación y restauración de los sistemas fluviales, inspirados la mayor parte de ellos en soluciones basadas en la naturaleza; destacando la demolición de azudes en desuso y su permeabilización mediante la construcción de escalas y pasos para peces. Como resultado de esta última línea, hasta 2021 se han demolido un total de 634 azudes y presas obsoletas en los ríos españoles y se han construido hasta 612 sistemas de paso para peces. Esta permeabilización de barreras ha permitido la reconexión de más de 2.600 km de tramos fluviales en cuencas intercomunitarias.

Revisión y actualización de la ENRR

Tras algo más de 15 años, los cambios normativos y compromisos adquiridos por España en materia de aguas, biodiversidad, conectividad y cambio climático aconsejan una revisión y actualización de la ENRR conforme a las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, los Planes hidrológicos de cuenca, los Planes de gestión del riesgo de inundación, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica y el Plan Estratégico de Humedales, todo ello enmarcado y coordinado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Esta actualización se fija como intervalo temporal 2022-2030 y permite hacer frente a los problemas y retos que presenta la gestión del agua en España y minimizar los efectos adversos del cambio climático, fijándose, asimismo, el objetivo de restaurar y reconectar estructural y funcionalmente 3.000 km de ríos españoles antes del año 2030.

El presente documento que se somete ahora a consulta pública recoge las principales reflexiones de la ENRR y las líneas de actuación para la revisión de la misma, estableciéndose como plazo para el envío de observaciones del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

Videos y otros enlaces de interés