Mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas (Toledo)

Río Alberche aguas abajo del Embalse de Cazalegas


El proyecto “Mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas (Toledo)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

La presa de Cazalegas, situada en el río Alberche, próximo a su desembocadura en el río Tajo, se encuentra en servicio desde principios de la década de 1950. 

Durante las primeras décadas de servicio de la presa se fue desarrollando en la margen derecha del embalse la urbanización Serranillos Playa, que actualmente ocupa una superficie superior incluso a la del propio embalse. Esta urbanización se comunica con el pueblo de Cazalegas y con la autovía N-V mediante la carretera local P-20 que antiguamente transcurría por la coronación de la presa. En los fines de semana y meses de verano esta carretera soportaba un tráfico muy intenso lo que, además de ser peligroso, incidía negativamente en la explotación de la presa. Por este motivo, en el año 1999 la Confederación Hidrográfica del Tajo finalizó la ejecución de un puente inmediatamente aguas abajo de la presa que desviara el tráfico de vehículos de la coronación.

Actualmente, la masa forestal aguas abajo de la presa se ha ido incrementando a lo largo de los años, fijando un importante volumen de gravas y arenas en el entorno del puente, y disminuyendo en gran medida la capacidad de desagüe del río. A principios del año 2010, con un caudal de desagüe de 390 m3/s (un 60% de la capacidad máxima de desagüe de la presa), la lámina de agua se quedó a tan solo 1 metro del tablero del puente de la P-20, lo que supone un condicionante muy importante para la explotación del embalse ya que, de acuerdo con el estudio hidrológico contenido en las Normas de Explotación, este caudal máximo de desagüe se corresponde con un período de retorno inferior a los 10 años. A esta circunstancia se unen los fenómenos de erosión de taludes que se producen inmediatamente aguas abajo de la presa cuando se vierten caudales importantes por el aliviadero, lo que obligó en su momento a prolongar los muros de protección del cuenco amortiguador.

Con este proyecto se pretende acondicionar el cauce del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas, eliminando el arbolado y los sedimentos que se acumulan en las inmediaciones del puente de la carretera P-20, aumentando su capacidad hidráulica y permitiendo de esta forma el desagüe de las avenidas extraordinarias en unas condiciones mínimas de seguridad. 

El proyecto “Mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas (Toledo)” se adjudicó en febrero de 2023, por un importe de 894.687,17 € y un plazo de ejecución de 9 meses.

El ámbito de actuación del presente Proyecto se concentra en un tramo del río Alberche de 2,4 km. de longitud, con inicio en el puente de la carretera P-20 (95 metros aguas abajo de la presa de Cazalegas), y un tramo del arroyo de Guadamora de 774 metros de longitud, desde la carretera de Sector 6 hasta la confluencia con el río Alberche.

Las actuaciones del proyecto, con las que se recuperará el espacio fluvial, permitirán una mejora de las condiciones hidromorfológicas del tramo, una mejora del estado ecológico de la masa de agua y la disminución del riesgo de inundación de la zona, Dichas actuaciones son las siguientes:

  • Tratamientos selvícolas.
  • Aumento de la capacidad de desagüe del cauce.
  • Eliminación de especies exóticas invasoras.
  • Plantaciones de vegetación ribereña autóctona.
  • Estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería (muros Krainer).
  • Creación de senda peatonal e instalación de cartelería interpretativa.
  • Construcción de un mirador y varios puntos de pesca asociados a la senda.