Recuperación de la continuidad fluvial y ecosistemas de ribera de los arroyos Peñalén y Merdero en el Parque Natural Alto Tajo

Vista del dique 3 desde la margen derecha del arroyo Merdero


El proyecto “Recuperación de la continuidad fluvial y ecosistemas de ribera de los arroyos Peñalén y Merdero en el Parque Natural Alto Tajo” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El arroyo Merdero, tributario del Río Tajo por su margen izquierda y su afluente, el arroyo Peñalén (también llamado de la Fuente Caliente), han recibido en el pasado un elevado aporte de sedimentos (coluviones) procedentes de las minas de caolín que se encuentran en la cabecera del arroyo Peñalén, principalmente de la mina Santa Engracia, ya fuera de servicio y que fue objeto de una primera restauración fallida.

Para reducir el aporte de sedimentos al cauce del Río Tajo, en los años 80 se construyó un dique de gaviones (dique 2), que se colmató en poco tiempo debido a la importante emisión de sedimentos de la mina Santa Engracia. Posteriormente, en el año 2009, la Confederación Hidrográfica del Tajo vació este dique y construyó dos nuevos diques de gaviones (diques 1 y 3). Los tres diques se colmataron en menos de un año.

Los diques 1 y 2 se encuentran en el arroyo Peñalén, en tanto que el dique inferior (dique 3), construido en el año 2009, se ubica en el arroyo Merdero.

Una vez eliminada la causa que dio origen a los sedimentos se propone la ejecución del proyecto “Recuperación de la continuidad fluvial y ecosistemas de ribera de los arroyos Peñalén y Merdero en el Parque Natural Alto Tajo”, que se adjudicó en febrero de 2023, por un importe de 673.256,16 € y un plazo de ejecución de 8 meses.

Los objetivos del presente proyecto, alineados con los del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del P.N. Alto Tajo, son los siguientes:

  • Mejora de la conectividad del cauce con su medio hiporréico, al comprender actuaciones de retirada de materiales incorporados al lecho del cauce que no se corresponden con el perfil original de los suelos riparios.
  • Mejora de los hábitats y recuperación de las comunidades piscícolas, que comprende actuaciones relativas al acondicionamiento de frezaderos, y acondicionamiento de pequeños diques para la acumulación de finos de caolín.
  • Mejora de la composición y estructura de la vegetación de las riberas, al comprender la regeneración de la vegetación de las orillas del cauce en aquellas zonas en las que se presente de modo insuficiente, así como tratamientos selvícolas para mejorar el estado sanitario de la cubierta vegetal.


Las actuaciones previstas en el proyecto son:

  • Adecuación de los caminos de acceso para la ejecución de las obras.
  • Retirada de sedimentos acumulados en el dique 3.
  • Retirada del dique 3.
  • Restauración ambiental, mediante estabilización de taludes próximos al cauce con técnicas de bioingeniería y posterior revegetación con especies autóctonas. 
  • Creación de pequeñas charcas para anfibios, con vallado perimetral para evitar el acceso de ungulados. También se proyectan varias charcas específicas para ungulados.


Ámbito del proyecto