Proyecto de obras de restauración del río Guadiana en el Paraje de las Bardocas y el Brazo Jamaco para el restablecimiento de su funcionalidad ambiental

Vista del paraje del Brazo Jamaco desde la alcazaba árabe de Badajoz

El río Guadiana presenta importantes presiones e impactos como la sobreexplotación de los acuíferos, la regulación de caudales, la presión de la agricultura y el urbanismo, o la intensa actividad extractiva de áridos que han sufrido sus riberas, lo que ha provocado su transformación en un curso fluvial altamente alterado, con una baja capacidad de resiliencia a los factores adversos que agrava aún más su situación y favorece la aparición de otros problemas como la proliferación de las especies exóticas invasoras.

En particular, el tramo medio del río Guadiana se caracteriza por la existencia de numerosas explotaciones de áridos en sus márgenes, que tras su actividad no han sido restauradas, y constituyen amplias zonas sin apenas vegetación que reciben directamente las aguas cargadas con nutrientes procedentes de las zonas regables y suponen un importante foco para la proliferación de especies exóticas invasoras (EEI) como el camalote o el nenúfar mexicano.

Ante la tendencia actual de deterioro progresivo del río Guadiana, sin apenas capacidad para su recuperación, se hace necesaria la puesta en marcha de actuaciones de restauración que permitan revertir esta tendencia y mejorar el estado de sus masas de agua.

Este proyecto se focaliza en un tramo del río Guadiana que transcurre desde la desembocadura del río Limonetes hasta el puente de la Autonomía en la ciudad de Badajoz. En general, se trata de un tramo fluvial muy degradado, afectado por la regulación de su caudal y la ocupación de sus márgenes por actividades de extracción de áridos, explotaciones agrícolas, y la proliferación de EEI. El proyecto fue adjudicado el 27 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 2.227.951,46 € y un plazo de ejecución de 36 meses, financiándose con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De forma sintética, los trabajos a realizar se agrupan en los siguientes grupos de actuaciones:

  1. Tratamiento sobre la vegetación existente, fundamentalmente, masas monoespecíficas de eucaliptos. A pesar de tratarse de una especie alóctona, no se prevé la eliminación del eucalipto, salvo en los casos en los que sea necesario para la ejecución de los trabajos ya que de realizarse su corta o destoconado quedarían desprotegidas las comunidades faunísticas y se afectaría a la estabilidad de las orillas. Los tratamientos consistirán en trabajos combinados de roza, poda y clareo.
  2. Retirada de especies invasoras, fundamentalmente, azolla y nenúfar mejicano. La actuación consistirá en la retirada de un espesor de 50 cm del lecho del cauce, sobre una superficie de 8 ha, en la amplia zona localizada junto a la entrada de agua desde el río Guadiana hacia el Brazo Jamaco, con la intención de retirar la parte aérea y rizomas.
  3. Recuperación de la vegetación de ribera, con la plantación de 13.457 pies de especies arbóreas (Populus alba, Fraxinus angustifolia y Ulmus minor) y 5.682 pies de especies arbustivas (Rosa canina, Tamarix africana, Nerium oleander y Myrtus communis).
  4. Creación de penínsulas en el Brazo Jamaco para favorecer el sombreo del cauce y la reducción de la temperatura del agua.
  5. Mejora de la accesibilidad mediante la creación y mejora de sendas, la construcción de obras de paso transversales y la ordenación de los accesos.
  6. Ordenación de los usos compatibles a través de la demolición de un azud en desuso, la mejora de pesquiles existentes y la retirada de residuos.  
  7. Señalización y cartelería. Se instalará en la zona diversa cartelería interpretativa para facilitar a los usuarios información sobre los valores ambientales de la zona y la necesidad de su conservación.

Entre otros, la actuación contribuirá a restaurar 14,83 km de río, mejorará la protección de 11.151 habitantes frente al riesgo de inundación, eliminará una barrera transversal, conectará 5,57 km de río y mejorará la vegetación de ribera en 14,80 km.

Plano situación de las actuaciones (Haga clic en la imagen para ampliar)