Mejora de la continuidad fluvial y defensa contra inundaciones del río Casaño en Poo, en el término municipal de Cabrales (Asturias)


El proyecto de recuperación de la continuidad fluvial y defensa contra inundaciones del río Casaño en Poo, en el T.M. de Cabrales (Asturias), cuya financiación está prevista en el marco del PRTR, dentro del componente 5, submedida C5.I2a, acciones de seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, constituye un ejemplo de actuación de restauración fluvial que al mismo tiempo contribuye a la reducción del riesgo de inundación en la zona y por ello se incluye en el programa de medidas del plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación del Cantábrico Occidental. El presupuesto del proyecto es de 437.212, 23 € y el plazo de ejecución de 3 meses.

El hecho que motiva la intervención es la existencia de un azud en desuso con una concesión en proceso de extinción que supone un obstáculo a la continuidad fluvial al tiempo que agrava la situación frente al riesgo de inundación de una parte de la población de Poo, ya complicada por la existencia de un puente con uno de sus tres vanos obstruido y en general, por las presiones hidromorfológicas que afectan a este tramo del río Casaño, identificado como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) en los trabajos de evaluación preliminar del riesgo de inundación realizados en el marco de la Directiva 2007/60/CE (Directiva de Inundaciones). De forma que la eliminación del obstáculo que supone el azud, junto con una serie de infraestructuras asociadas (canales, escala de peces, etc.) permitirá recuperar la continuidad longitudinal del río Casaño a la vez que se mejoran las condiciones de naturalidad del tramo afectado y el comportamiento frente a inundaciones.

La actuación principal es la demolición del azud e infraestructuras asociadas cuyos residuos se tratarán para su reutilización en las zonas de actuación. La demolición irá acompañada de la restauración hidromorfológica de la zona afectada, incluyendo la bioestabilización de taludes mediante soluciones basadas en la naturaleza allí donde sea necesario. Atendiendo al elevado riesgo de inundación del tramo, caracterizado como de peligrosidad extrema, el proyecto también contempla elementos de defensa frente a avenidas, tales como la construcción de una mota transitable, y otras actuaciones puntuales como la elevación de zonas no protegidas, el recrecido de muros existentes, refuerzo de cimentaciones de infraestructuras, etc., así como la instalación de elementos metálicos desmontables de protección.

En lo que se refiere a la gestión de la vegetación será necesario la extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, con carácter muy selectivo, cuando los restos impidan el adecuado desagüe del cauce y sean susceptibles de generar problemas de inundaciones con riesgos para personas y bienes. Los residuos generados como consecuencia de las labores sobre la vegetación, tanto por los tratamientos selvícolas como por la retirada de vegetación seca y/o arrastrada, se gestionará de forma adecuada, bien en las propias márgenes si se dan las circunstancias oportunas, o bien llevándolo a gestor de residuos autorizado. Por otro lado también están previstas plantaciones con especies autóctonas de ribera de acuerdo con los criterios y factores que intervienen en la conformación de la distribución de la vegetación natural con el objeto de conseguir la máxima naturalidad y autosostenibilidad.

La actuación contribuye a la restauración de un tramo de más de 2 km del cauce del río Casaño y supondrá la protección frente a inundaciones de al menos 44 habitantes del municipio, de acuerdo con el mapa de riesgo del ARPSI afectada para el escenario de alta probabilidad de inundación.


Detalle de sección tipo estabilización de talud (Haga clic en la imagen para ampliar)