Proyecto actuaciones de recuperación fluvial y mejora de la continuidad en el ámbito de la CHC 2021-2023

Debido a las presiones existentes sobre muchos de los ríos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental, como la construcción de presas, azudes, centrales hidroeléctricas, aprovechamientos superficiales directos o el cambio del uso del suelo ribereño, se han producido una serie de alteraciones hidromorfológicas (reducción de aportaciones, laminación de avenidas, ocupación del espacio fluvial, etc.) que han alterado las condiciones naturales del cauce y su ribera funcional asociada, en cuanto a su morfología, distribución, composición y estructura.

En este sentido, la Dirección General del Agua de este Ministerio inició en 2017 la elaboración de un inventario de barreras transversales y otro de barreras longitudinales en las masas de agua para utilizarlo como base para la redacción de una estrategia de actuación, priorización y mejora de la continuidad fluvial a nivel de demarcación. El inventario actual arroja una cifra de 2.529 obstáculos, 305 catalogados como de alta peligrosidad, por lo que resulta necesario priorizar las actuaciones a acometer.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dispone actualmente de 83 estaciones de control de nivel en cauce integradas dentro en el Sistema Automático de Información (SAI-CHC). Muchas de las estaciones en servicio no pueden medir caudales a niveles bajos, lo que las inhabilita para para el seguimiento de los caudales mínimos ecológicos. Otras, por su parte, están localizadas en zonas inundables o secciones inadecuadas a los efectos de seguimiento de avenidas. En consecuencia, en la situación actual, considerando como estación de aforo un punto de control con una sección definida y estable, en todo el ámbito CHC no existen más de 10 estaciones de aforo que puedan considerarse como tales. Ninguna de ellas se localiza en el ámbito de la Demarcación Oriental.

Este expediente tiene por objeto la mejora de la continuidad longitudinal de los ríos y la mejora de infraestructuras para la medición de caudales.

Su ámbito territorial son los cauces de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental.

En general, las actuaciones pretenden recuperar el funcionamiento natural del río y se pueden agrupar en cuatro grupos:

  • Demolición de azudes y otras infraestructuras obsoletas que impiden o dificultan la continuidad longitudinal de los ríos.
  • Permeabilización de barreras transversales en uso mediante la construcción de pasos para peces.
  • Construcción y/o mejora de estaciones de aforo que contribuyan a un mejor conocimiento del régimen de caudales de los ríos.
  • Por último, actuaciones complementarias para la protección e integración ambiental de las infraestructuras intervenidas.


Cuenta con un presupuesto de ejecución por Administración de 4.999.069,12 euros del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) y una duración estimada de 24 meses. El encargo a Medio Propio se firmó el 8 de agosto de 2022.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.