Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Cofio en los términos municipales de Cebreros (Ávila) y Navas del Rey (Madrid)

Estación de aforos tipo V-flat en el río Cofio

El “Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Cofio en los términos municipales de Cebreros (Ávila) y Navas del Rey (Madrid)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El ámbito de esta actuación se concreta en un tramo de cauce del río Cofio de 327,4 m de longitud situado entre los términos municipales de Cebreros (Ávila) y Navas del Rey (Madrid). En este tramo existe una estación de aforos de tipo V-flat, que consiste en un pequeño azud dentro del cauce del río con una cresta en forma de "V abierta", generando un vertido crítico sencillo de medir para caudales altos, medios y bajos.

La principal problemática de esta estructura radica en que genera una barrera que impide el libre tránsito de los peces, lo que provoca una merma en su potencialidad biológica (déficit alimenticio, falta de zonas de reproducción, disminución de intercambio genético, etc.). Al diseño original de la estación se le añadieron siete deflectores frontales con el fin de facilitar la migración piscícola, pero este sistema no ha logrado solucionar la problemática existente, motivo por el cual se plantea la ejecución del presente proyecto.

Las especies afectadas por esta falta de movilidad son prácticamente todas las especies piscícolas que potencialmente pueden encontrarse en el tramo de estudio: Luciobarbus bocagei (barbo), Luciobarbus comizo (barbo comizo), Pseudochondrostoma polylepis (boga) y Achondrostoma arcasii (bermejuela).

En diciembre de 2023 se adjudicó el “Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Cofio en los términos municipales de Cebreros (Ávila) y Navas del Rey (Madrid)”, por un importe de 1.547.611,56 € y un plazo de 30 meses.

El objetivo principal del proyecto es el incremento de la conectividad longitudinal del cauce. Con ello se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  1. Aumentar la sección del cauce aguas arriba de la estación de aforos mediante la retirada de sedimentos.
  2. Estabilizar los márgenes aguas abajo de la estación de aforos mediante protecciones de escollera.
  3. Recuperar la vegetación asociada a este entorno: vegetación de ribera, vegetación climatófila propia y vegetación de transición entre ambas.

Las actuaciones propuestas en el presente Proyecto, con las que se prevé reconectar 16,7 km. de cauce, son las siguientes:

  • Demolición del vertedero V-flat, de los 7 diques-vertedero y de la solera de la estación y retirada de los sedimentos acumulados aguas arriba de la estación, restituyendo el perfil original del cauce.
  • Construcción de la estación con canal sensible por el que podrá circular la fauna piscícola que habita en el río.
  • Mejora de la estructura de vegetación de ribera: trabajos selvícolas, restitución de la vegetación eliminada a causa de los accesos de la obra y nuevas plantaciones aguas arriba y aguas abajo de la estación de aforos.
  • Eliminación de especies invasoras.
  • Seguimiento ambiental de parámetros de calidad de aguas y de ictiofauna.