Recuperación del bosque de ribera y eliminación de especie invasora Arundo donax en el río Segura, tramo I: desde el azud de La Contraparada hasta el término municipal de Ceutí en la provincia de Murcia

Desbroce mecánico de Arundo donax en el río Segura

El proyecto “Recuperación del bosque de ribera y eliminación de especie invasora Arundo donax en el río Segura, tramo I: desde el azud de La Contraparada hasta el término municipal de Ceutí en la provincia de Murcia” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El conjunto de actuaciones propuestas tienen como objetivo la preparación, la prevención y la protección frente a las avenidas producidas en la cuenca del Segura, provocadas por episodios de intensas precipitaciones cada vez más frecuentes y de mayor magnitud.

En aplicación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura vigente, aprobado por el Real Decreto 26/2023, de 17 de enero, y con la experiencia conseguida a través de la evaluación y análisis preliminar de la gestión tras las catastróficas inundaciones provocadas por la DANA de septiembre de 2019, se ha diseñado un paquete de actuaciones que pretenden reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del río Segura.

Dentro de este paquete de medidas se propone la actuación en un tramo de más de 120 km del Río Segura, desde el término municipal de Murcia hasta el de Hellín, en donde el estado de los ecosistemas asociados al río es especialmente crítico debido a la gran presión antrópica que han venido sufriendo estos ecosistemas, causada por la ocupación de los terrenos de las vegas para su uso agrícola. Esta situación ha provocado que el bosque de ribera desaparezca en algunos tramos, siendo sustituido por un cañaveral monoespecífico, y que en aquellos lugares donde aún queda algún vestigio de bosque de ribera, éste se encuentra rodeado de cañaveral, impidiendo su expansión y/o regeneración.

Los objetivos que se persiguen con las actuaciones son:

  • Mejora del estado ecológico de las masas agua.
  • Mejora de la capacidad hidráulica de las masas de agua al reducir el arrastre de la misma que ocasiona problemas de retención en las obras de paso y puentes.
  • Reducción de los actuales costes de mantenimiento del río (cortas anuales de cañas)
  • Reducción del consumo de agua, ya que el Arundo donax es un gran evapotranspirador y obtener la fijación de CO2 del bosque de ribera y lucha contra el cambio climático.              

Para agilizar la puesta en marcha de los trabajos, se ha dividido la actuación en 7 tramos. En julio de 2023 se aprobó el proyecto del tramo I, de unos 15 km de longitud, desde el azud de La Contraparada hasta el término municipal de Ceutí en la provincia de Murcia.

Las principales actuaciones se detallan a continuación:

  • Eliminación de vegetación invasora, principalmente caña (Arundo donax), mediante cubrición con lámina de polietileno y medios mecánicos como desbroces reiterados y eliminación de rizoma.
  • Plantaciones de vegetación de ribera autóctona, con especial atención a aquellos tramos que han estado ocupados por especies invasoras.
  • Cuidados culturales de las plantaciones, con riegos de mantenimiento, reposición de marras y control de rebrotes de especies invasoras con desbroces selectivos.
  • Bioingeniería y estabilización de taludes, mediante la construcción de muros Krainer, por ejemplo.
  • Instalación de carteles informativos para explicar los objetivos del proyecto.
  • Seguimiento ambiental y difusión.