Actuaciones de restauración de cauces en las cuencas de los ríos Guadiana Menor y alto Genil (Granada)

Azud Los Frailes en rio Castril

El proyecto de “Actuaciones de restauración de cauces en las cuencas de los ríos Guadiana Menor y alto Genil (Granada)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

En la actualidad, el río Castril, los cauces de la vertiente norte de Sierra Nevada y el río Monachil presentan un gran número de obstáculos a lo largo de su cauce, que fragmentan el hábitat piscícola, limitando la movilidad de especies sensibles de peces y de sedimentos. En estos cauces se han detectado un total de 44 obstáculos en el cauce.

El objetivo del proyecto es mejorar la permeabilidad fluvial longitudinal de los tramos, actuando sobre varios de los obstáculos identificados, a través de actuaciones que permitan la continuidad en el cauce mediante la eliminación del obstáculo o la creación de dispositivos de paso que permitan el franqueo del propio obstáculo.

En diciembre de 2023 se adjudicó el proyecto de “Actuaciones de restauración de cauces en las cuencas de los ríos Guadiana Menor y alto Genil (Granada)”, con un importe de 2.297.388,77 €, y un plazo de ejecución de 30 meses.

Con las actuaciones del proyecto se consiguen restaurar 4,63 km. de río, y se reconectarán más de 40 km., con la eliminación de 11 obstáculos y la permeabilización de otros 13. Estas actuaciones son:

  • Demolición de barreras.
  • Permeabilización de barreras, con dispositivos de paso variados en función de las características de cada tramo y obstáculo, tales como escalas de tipo artesas, escalas de ralentizadores (tipo Denil), ríos artificiales o creación de estanques para reducir el salto de la barrera.
  • Seguimiento ictiológico y estudios de eficacia de los dispositivos de franqueo.
  • Divulgación de actuaciones.