Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del Río Ebro en el paraje "La Roza" de Alfaro (La Rioja)

En el marco de la Estrategia Ebro Resilience, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras en el paraje de “La Roza”, dando así continuidad a las actuaciones acometidas ya en ese mismo tramo del río Ebro, en los parajes de “La Nava”, “El Estajao” y  la fase 1 de “El Ortigoso”.

Planta general de actuaciones del proyecto de “Adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Alfaro y Milagro (La Rioja y Navarra)” 

En el paraje de “La Roza” se construyó en 1980, una defensa, o mazón, perimetralmente al meandro del mismo nombre, para la reconversión del soto de ribera en plantaciones de cultivos de chopo maderero y frutales. La alineación de esta defensa obliga a las aguas del río Ebro a realizar el recorrido completo de la curva del meandro, cuando en fotografías aéreas históricas puede observarse que, en crecidas, el meandro era cortado por las aguas. Además, la defensa obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril situado a una distancia de 70 metros aguas abajo.

Como conclusión, el paraje de “La Roza”, como ya le ocurría a los de “El Estajao”, “La Nava” y “El Ortigoso”, muestra una degradación morfológica y ambiental significativa que, a su vez, produce importantes y periódicas pérdidas económicas en los sistemas sociales marginales al cauce por las recurrentes inundaciones.

Este proyecto tiene por objeto fijar, con precisión suficiente, las condiciones técnicas y valoración necesarias para la mejora de las condiciones morfológicas del cauce, la restauración ambiental y, consecuentemente, la reducción del riesgo de inundación en el entorno del paraje de “La Roza” del término de Alfaro (La Rioja).

Las actuaciones se ubican en el paraje de La Roza del término municipal de Alfaro (La Rioja) y son las siguientes:

  • Retirada del dique de defensa actual en un longitud de 1.343 m.
  • Construcción de una nueva defesan tranqueada en una longitud de 899 m.
  • Excavación de un cauce de alivio de 800 m de longitud y 100 m de anchura en la margen derecha del río Ebro.
  • Recuperación de la vegetación de ribera (a realizar por el Gobierno de La Rioja).
  • Destoconado de 7,84 ha de choperas.
  • Eliminación completa de 14,66 ha de frutales.
  • Seguimiento ambiental de las actuaciones, de acuerdo con los condicionantes recibidos en la tramitación ambiental del proyecto, incluyendo prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.
  • Reposición de servicios afectados tras los trabajos (caminos, acequias, etc.).


Ampliación del espacio fluvial

Ampliación del espacio  fluvial 

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, y cuentan con un presupuesto de (2.258.105,60 €). Su financiación se realizará a través del Programa LIFE 2020 de la Unión Europea (código LIFE20 ENV/ES/00327). El encargo de este Proyecto a TRAGSA se firmó en fecha 11 de octubre de 2022.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.