Protección ambiental de las aguas superficiales y freáticas de la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) es una zona húmeda con un alto valor ecológico declarada ZEPA y LIC, además de Reserva Natural y Refugio de Fauna (Reserva Natural de las “Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros”), y forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Esta laguna está rodeada por una urbanización cuyas aguas residuales son vertidas a pozos negros y fosas sépticas individuales. El estado de mantenimiento y conservación de estos pozos y fosas sépticas es deficiente y ha provocado la contaminación de la laguna por infiltración de aguas residuales sin un tratamiento de depuración adecuado, impidiendo alcanzar el buen estado de esa masa de agua.

Este proyecto pretende solucionar esta problemática mediante la construcción de un sistema de saneamiento y la depuración integral de las aguas residuales de la urbanización circundante. Fue adjudicado el 26 de junio de 2023 y cuenta con un presupuesto 3.702.591,78 €, un plazo de ejecución de 24 meses, y se financiará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema de saneamiento incluirá una red de colectores que recogerán por gravedad (3 km de longitud y 177 conexiones domiciliarias) y vacío (6 km de longitud y 113 pozos) los efluentes del conjunto residencial de la Laguna Grande, para dirigirlos y posteriormente conectarlos a la red de saneamiento de Villafranca de los Caballeros. El sistema lo completará un colector principal, también de vacío, de 1,7 km de longitud, a lo largo de la carretera hacia Villafranca de los Caballeros hasta alcanzar una Estación de vacío cercana al núcleo urbano. Finalmente, se construirá un colector de impulsión que conectará esta Estación de vacío con la red de saneamiento existente en Villafranca.

Este proyecto evitará las filtraciones contaminantes actuales en la Laguna Grande, mejorará la calidad de sus aguas y redundará una mejora del estado de conservación de un humedal tan relevante. 

Localización de las obras proyectadas (Haga clic en la imagen para ampliar)