Restauración fluvial del río Monachil entre Monachil y Granada

Azud fuera de servicio en la acequia de Zute

El proyecto “Restauración fluvial del río Monachil entre Monachil y Granada” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El objeto principal del presente proyecto es la restauración hidrológica y paisajística del tramo del río Monachil entre La Vega y Granada, en los términos municipales de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada, mejorando así el estado ecológico del curso fluvial.

El camino principal comienza en el municipio de Monachil, siguiendo hacia aguas abajo del río y conectando con el camino existente hasta el Zaidín (Granada). Adicionalmente se han diseñado conexiones con otros caminos existentes como el camino de los Abencerrajes y el camino de El Zute, así como un nuevo camino (camino Zubia) por la margen derecha del río, paralelo al principal en su último tramo.

En julio de 2023 se adjudicó el proyecto de “Restauración fluvial del río Monachil entre Monachil y Granada”, con un importe de 7.251.374,89 € y un plazo de ejecución de 25 meses.

Las principales actuaciones del proyecto, con las que se consiguen restaurar 5,11 km. de río, son las siguientes:

  • Actuaciones previas, como el desbroce de la vegetación arbustiva y especies invasoras que impiden el acceso al río o la eliminación de infraestructuras obsoletas presentes en el cauce.
  • Demolición de un azud que se encuentra fuera de servicio.
  • Plantaciones de vegetación de ribera autóctona, con especies de los géneros Salix, Tamarix, Populus, entre otras.
  • Construcción de sendero y ciclosenda fluvial, que permita a los ciudadanos disfrutar de los valores paisajísticos del ecosistema fluvial.